En este momento estás viendo Aspern, conoce la vanguardia dentro de las Ciudades Inteligentes

Aspern, conoce la vanguardia dentro de las Ciudades Inteligentes

Se puede decir que las ciudades inteligentes son una de las principales aplicaciones del Internet de las Cosas. En la actualidad, la mayor parte de dispositivos son de alguna manera inteligentes. A pesar de esto, en Austria se está creando un concepto revolucionario, ya que Aspern es la primera ciudad que ha sido creada desde cero bajo la premisa de ‘ciudad inteligente’.

Aspern City

Aspern City está ubicado a 14 kilómetros de Vienna, la capital de Austria, razón por la cual forma parte de Smart City Vienna. Con 240 hectáreas, es uno de los proyectos de desarrollo urbano más grandes de Europa. La idea se viene formando desde 2004 cuando el arquitecto Johannes Tovatt realizó talleres y charlas con ciudadanos de todas las edades para conocer su visión sobre ‘una ciudad inteligente’.

Esto significa que usa tecnologías que satisfacen nuestras necesidades sin comprometer los recursos naturales. Lo que hace única a esta ciudad es que ha sido creada desde cero bajo esta premisa, donde prima la modernidad y el respeto al medio ambiente.

Aspern
Fuente: https://new.siemens.com/global/en/company/stories/infrastructure/2019/aspern-smart-city.html

 

Este proyecto cuenta con unas excelentes conexiones de transporte. Se están construyendo líneas del metro que conectarán a Aspern con Vienna. Además, para reducir al máximo la emisión de CO2, se ha prohibido el ingreso de automóviles a no ser que sean eléctricos y en la ciudad se promueve el uso de bicicletas, hasta el punto que la entrega de paquetes de la ciudad se realiza en este transporte. Es tan alto el compromiso de la ciudad con el medio ambiente, que en su construcción se utilizaron métodos para disminuir la cantidad de viajes de transporte de material, logrando evitar 4.950 toneladas de emisiones de CO2.

Como es de esperar, todas las viviendas e instalaciones de esta ciudad son sostenibles. Muchas de ellas fueron realizadas bajo el concepto de ‘cohousing’, es decir, las casas son gestionadas y diseñadas por quienes vivirán en ellas. Otra importante característica es que la energía utilizada se obtiene a través de paneles solares.

Aspern
Fuente: https://www.ascr.at/en/

Varias fases

Este proyecto se separó en tres fases. La primera, ya completada, consiste en la formación del terreno y construcción de parte de la ciudad. La segunda está en desarrollo y consiste en la población de la ciudad y la realización de análisis para crear o mejorar tecnologías sostenibles. Ha sido tan bien acogida la ciudad, que en la actualidad casi 7000 personas viven en las 3000 viviendas ya construidas en la primera fase.

Aspern
Fuente: https://lifeathome.ch/en/2019/02/the-city-of-the-future/

 

La 3era fase, que se ejecutará entre 2023 y 2030, consiste en terminar completamente las construcciones a través de Aspern. Luego de esta fase, la ciudad tendrá 11000 inmuebles residenciales que albergarán a mas de 20000 personas y 500 empresas.

La tecnología en Aspern

Los habitantes de esta moderna ciudad tienen a su disposición gran cantidad de bondades relacionadas con la tecnología. A través de una aplicación que tienen en sus dispositivos móviles, pueden realizar gran cantidad de acciones. Pueden controlar sus dispositivos remotamente a través de Internet, un ejemplo clásico es encender la calefacción desde que van llegando a casa. Además esta aplicación muestra la temperatura y calidad del aire de todas las zonas habitables en la ciudad y como si fuera poco, también el consumo de energía en tiempo real. Para ofrecer consejos sobre el ahorro de energía, también están disponibles las estadísticas mensuales y anuales.

Aspern
Fuente: https://new.siemens.com/global/en/company/stories/infrastructure/2019/aspern-smart-city.html

 

Conclusiones

Esperamos te haya resultado interesante este artículo sobre una de las ciudades inteligentes vanguardias y la única hoy día que ha sido creada bajo esta premisa desde cero. Aspern es probablemente el modelo de ciudad a seguir en un futuro no muy lejano.

Si hay algo que quieras conocer en específico o algún tema que quieras sugerir, déjalo en los comentarios. Recuerda suscribirte a nuestra Newsletter y seguirnos en las redes sociales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Case Justin

    Mmm… las edificaciones con varios pisos no son la decisión más inteligente para aprovechar la energía solar en forma descentralizada. Una casa de sólo planta baja necesita paneles en aprox. el 50% del techo como para estar tranquilos que es grid-free. Ni hablemos de un edificio de 5 o más pisos: ni con paneles en las paredes le alcanza. Además que un edificio le quita sol al otro, se aprecia en las imágenes, y eso es inconveniente por más puntos de vista que el energético.
    Más que pensar en nuevas ciudades, tenemos que pensar en que no hagan falta (contener el aumento de población mundial). Y tampoco apostar tanto a la tecnología, o llegaremos a un extremo en que sin tecnología no podremos vivir, en el sentido como hoy nos pasa cuando nos falta electricidad…

    1. José Gabriel Companioni

      Muy válido su comentario, esperamos el artículo le haya resultado útil

    2. Case Justin, antes que nada muchas gracias por su comentario. Me gustaría preguntarle sobre su mención en específico y cito: «contener el aumento de la población mundial». Pudiera argumentarnos más sobre esta idea. Con respecto al punto de llegar al extremo de que «sin tecnología no podremos vivir», creo que hace mucho tiempo pasamos ese umbral, y desgraciadamente no imagino una vuelta atrás. Saludos

Deja una respuesta