En este momento estás viendo Domótica, qué es?

Domótica, qué es?

Seguro muchos de nuestros lectores conocen el significado del concepto domótica y todo lo que engloba. También conocen cómo es utilizado, qué bases tecnológicas comprende y cómo sacarle el mayor beneficio a su aplicación.

Por otra parte, existe otro grupo de lectores menos identificados con el concepto en sí, pero que de seguro conocen algunos términos afines como “casa inteligente” y “vivienda automatizada”. Básicamente se están refiriendo a la misma noción de aplicación.

Hoy les queremos hablar de esta rama de la Automatización que consideramos es el futuro y a donde se encamina el desarrollo de las viviendas.

¡Sin más preámbulo, comenzamos!

¿Qué es la Domótica?

domótica
Imagen tomada de www.freepic.com

 

Para entrar en materia tenemos que dejar claro qué significa el concepto de domótica; para ello daremos varias definiciones especializadas y llegaremos a un consenso final.

Primeramente tenemos el concepto que plantea la Real Academia Española(RAE):

Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

Seguramente todos entendemos el concepto, pero se nos queda un poco corto de contenido y de explicación técnica, por lo que analizaremos otros.

 Según Wikipedia:

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Y, por último, para puntualizar mejor tenemos a la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM):

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Si tomáramos lo mejor de cada uno de estos conceptos, la definición de Automatismos_Xl_Mundo sería la siguiente:

Conjunto de sistemas capaces de automatizar de forma inteligente una vivienda de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética(ahorro), seguridad, comunicación y confort al usuario. Estos medios pueden estar integrados entre sí por redes interiores y exteriores de forma cableada o inalámbrica.

Surgimiento de la Domótica

Según Skinet Domotics, la domótica se remonta a los años 70, cuando se comenzaron a probar algunos sistemas básicos de control de temperatura para el confort de algunas oficinas.

Sin embargo, se hace necesario aportar como dato curioso, que en 1966 se creó un ordenador del tamaño de una habitación. El ECHO IV, como era nombrado, era capaz de realizar tareas como el control de la televisión y la temperatura de algunas habitaciones, así como la de programar alarmas en despertadores.

Inicios Domótica
Modelo ECHO IV,  imagen tomada de: https://smartofficesandsmarthomes.com/smart-home-technology-1966

 

Pero no fue hasta los años 80 y 90 con el surgimiento de los ordenadores que la domótica tuvo su despegue. A partir de este momento se comenzaron a instalar sistemas de cableado estructurado. Estos sistemas fueron instalados principalmente en edificios y oficinas, para la transmisión de datos y voz. Cuando se desarrollaron algunos protocolos de comunicación y se comenzaron a expandir hacia los sectores de las viviendas, la domótica pasó de ser un mero avance tecnológico a convertirse en el futuro de las viviendas.

Arquitecturas Domóticas

Las arquitecturas domóticas no son más que la forma de interconectar los dispositivos que están presentes en nuestra «casa inteligente». Existen tres tipos de arquitecturas.

  1. Arquitectura Centralizada: Existe un controlador centralizado, el cual recibe la información de múltiples sensores. Una vez procesada esta información, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
  2. Arquitectura Distribuida: Toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos, ya sean sensores o actuadores. Suele ser típica su utilización en los sistemas de redes inalámbricas.
  3. Arquitectura Mixta o Híbrida: Son sistemas que disponen de varios dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores. Esta información es transmitida al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda.

Sensores básico en Domótica

Los sensores son una parte imprescindible de un sistema domótico. Es el elemento que está en contacto directo con la magnitud física que se desea evaluar. A continuación, mostraremos algunos de los tipos de sensores más utilizados en la domótica.

  • Sensor de temperatura
  • Sondas de humedad
  • Detector de gases
  • Detector de humo
  • Sensor de presencia(PIR)
  • Emisor/Receptor Infrarrojo(IR) 

Unidad de control

domótica
Imagen tomada de www.freepic.com

 

Con el desarrollo de la tecnología y los sistemas de control se han visto muchos dispositivos capaces de ser utilizados para el procesamiento de variables y el control de las operaciones de un sistema domótico. Podemos citar varios ejemplos como los PIC, Raspberry Pi, Arduino y los PLC por citar los más famosos. Te invitamos a que le des un vistazo a nuestros artículos sobre estos dos últimos controladores.

En este caso, los PLC son la opción natural escogida por las empresas a la hora de realizar la automatización de los sistemas domóticos, gracias a la versatilidad y robustez que estos equipos aportan.  No obstante, tenemos que mencionar que hay muchísimos proyectos de automatización de viviendas que se utilizan en menor escala con Arduino y Raspberry Pi.

Ventajas de la Domótica

Seguridad: Se basa en una red que se encarga de proteger tanto los bienes personales como a las personas. Aplicaciones de protección perimetral y la protección del interior del hogar son las más utilizadas.

Confort: Proporciona un grupo de comodidades como pueden ser la gestión de los sistemas electrónicos, la climatización, el control de persianas, los sistemas de iluminación, la ventilación, etc.

Economía: La economía se encuentra directamente relacionada con el ahorro energético, de este modo, la gestión eléctrica del hogar es uno de los argumentos más importantes para la implementación de la domótica.

Concluyendo…

Los sistemas domóticos no suelen ser baratos. La inversión realizada tarda algunos años en recuperarse, siempre en dependencia de los gastos energéticos y de otra índole que puedan optimizarse con este sistema. Esta tecnología es altamente recomendada en la actualidad y va de la mano con el desarrollo de la industria inmobiliaria. Su implementación en los últimos años ha ocurrido de forma exponencial, sobre todo con el desarrollo del Internet de las Cosas(IoT) por lo que veremos mucho más desarrollo tecnológico encaminado a la interconexión.

Si te gustó nuestro artículo dale “me gusta”, comenta y comparte en tus redes sociales. Suscríbete a nuestra Newsletter para que estés al tanto de las últimas novedades. Tenemos una comunidad en Facebook muy activa, publicaciones muy interesantes en Instagram y encontrarás constante actividad en nuestro Twitter.

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Alma Hernandez

    Muy interesante el blog, felicidades. Aunque el concepto es muy re conocido existe una interrogante propia, me ayudarías a saber ¿Cuáles serían algunas de las normas nacionales e internacionales que amparan la domótica ? Vigentes hasta hoy por hoy .

    1. Hola, muy buenas Alma. Antes que nada agradecerte a ti por tus comentarios. Con respecto a las normativas que regulan el uso de la domótica te recomiendo del ámbito Internacional que le des un vistazo a la UNE-EN 50090 y a la UNE-EN 50491 ya en el ámbito Europeo puedes leer la CLC/TR 50491. Ten en cuenta que en ámbito nacional, en España, la AEONOR es la única agencia establecida para este tipo de creación de Normativas. Espero haber aclarado tu interrogante. Un saludo

  2. Eduardo

    Un experiencia que se ha visto surgir poco. Apoco, por partes, con sistemas de control centralizado en diferentes ámbitos de la vivienda o las oficinas y que uaguran un futuro de racionalidad, sostenibilidad y confort. Ojalá que con un alcance lo más universal posible, lo más pronto posible.
    Muy interesante articulo y muy claro en sus explicaciones.

Deja una respuesta