Hoy les quiero hablar de un tema de suma importancia. Hablaremos en nuestro artículo de hoy de las Energías Renovables. Un detalle que hay que tener muy en cuenta es que si bien hace unos años se consideraba el futuro, hoy ya se puede considerar que ese futuro ha sido alcanzado.
Comenzamos!!!
¿Qué son las Energías Renovables?
La Energía Renovable o Energías Renovables son aquellas que se obtienen de fuentes de recursos naturales inagotables o re-generables. Una de sus características más importantes, es que no utilizan ningún tipo de combustible fósil para su generación y la mejor peculiaridad con la que cuentan es que son capaces de renovarse de forma ilimitada. Las fuentes principales de obtención de esta Energía Renovable son el Sol, el agua, el viento, biomasa, entre otras.
¿Cuáles son los tipos de Energías Renovables?
Luego de haber dejado claro que son las Energías Renovables, pasemos a explicar en profundidad cada una de ellas.
Energía Solar
La Energía Solar se obtiene a partir del máximo aprovechamiento de la radiación emitida por el Sol. Tenemos que aclarar que existen dos formas principales de aprovechamiento de la Energía Solar:
- Energía Solar Fotovoltaica: No es más que la obtención de electricidad a partir de un elemento semiconductor llamado celda fotoeléctrica. Los paneles solares son la unión de muchas de estas células que por lo general suelen ser de silicio. Estos paneles captan los fotones provenientes de la luz solar, creando un campo eléctrico entre ellas, y por lo tanto produciendo corriente.
- Energía Solar Térmica: Este tipo de energía consiste en aprovechar al máximo posible la energía del Sol, pero en este caso para generar calor. Principalmente suele ser utilizada en la producción o calentamiento del agua, bien para consumo en una vivienda, desde la cocina, calefacción e incluso producción de energía eléctrica a través de la misma agua caliente producida.
Energía Eólica
Otra de las Energías Renovables más importantes es la Energía Eólica, la cual transforma la fuerza del viento en electricidad. Hablamos que a través de aerogeneradores, los cuales son impulsados por el viento, transforman la energía cinética en energía eléctrica. Todo esto es posible gracias al rotor con el que cuentan estos aerogeneradores, acompañados también de un generador, el cual es responsable final de la generación de electricidad. Esta finalmente será enviada a centros de transformación donde se inyectará a la Red de Distribución Eléctrica.
Los sitios donde se instalan estos aerogeneradores se llaman Parques Eólicos.
Según el sitio web statista.com, a finales del 2021 España ocupaba el quinto puesto en generación de energía eólica, antecedida por India, Alemania, Estados Unidos, y como mayor productor de Energía Eólica del mundo, casi doblando la producción de los EEUU se encuentra China.
Energía Hidráulica
Otra de las Energías Renovables más conocidas es la Energía Hidráulica, esta se obtiene a partir del movimiento de las corrientes de agua, mareas, olas, entre muchas otras formas. Una de las formas más comunes de generación de electricidad a través del agua es mediante las Hidroeléctricas las cuales aprovechan estas grandes masas de agua a su favor. Normalmente se suele almacenar el agua en embalses o presas y luego liberada de una forma controlada. Esta agua en movimiento hace que se mueva una turbina la cual, junto a un alternador, hacen que se genere electricidad con este movimiento.
La Energía Hidráulica es de las Energías Renovables, una de las más limpias y seguras que existen. Solo utiliza el agua para le generación de Energía Eléctrica, no libera ningún tipo de gas a la atmósfera o contaminante al agua.
Energía Mareomotriz
Muy en consonancia con la Energía Hidráulica se encuentra la Energía Mareomotriz. En este caso la producción de Electricidad se genera a partir del movimiento de las mareas. Cuando ocurren los movimientos de subidas y bajadas, son aprovechados para mover unas turbinas que actúan sobre el resto del sistema mecánico, poniéndolo en marcha. A través de un alternador instalado en el sistema es posible la creación de la Energía Eléctrica a través de las mareas.
Si bien puede parecer lo mismo, y tiende a confundir, nos estamos refiriendo a la Energía Eléctrica generada por las mareas no por las olas del mar, las cuales ocurren solo en la superficie.
Energía Geotérmica
Llegó el momento de la Energía Geotérmica. Esta Energía Renovable se obtiene aprovechando la temperatura del interior de La Tierra. Suele ser mayormente utilizada para los sistemas de climatización y también para generar Energía Eléctrica limpia y amigable con el medio ambiente.
Esta energía puede ser aprovechada de varias maneras en dependencia de las necesidades del usuario y el yacimiento de donde se pretenda obtener. Por ejemplo: Los yacimientos de mayor temperatura son óptimos para la instalación de turbinas que transforman ese calor en electricidad. También en los depósitos que no suelen tener altas temperaturas pueden ser aprovechados con la instalación de bombas de calor para ampliar la potencia calorífica, posibilitando de esta forma su uso en sistemas de calefacción, etc.
Si bien esta es una Energía Renovable, el método de instalación de los sistemas conlleva algunos riesgos que pueden ser perjudiciales para el Medio Ambiente. Pueden existir fugas de combustible, generación de polvo y el riesgo de contaminación de manantiales por fugas o derrames durante las perforaciones.
Biomasa
La Biomasa es una Energía Renovable, la cual aprovecha los desechos y restos de materia orgánica para producir energía, de una forma mucho más limpia que los hidrocarburos o combustibles fósiles tradicionales. La Biomasa, a parte de sus otros beneficios, puede ser utilizada para la generación de Energía Eléctrica. En este caso son necesarios equipos de muy alta tecnología, los cuáles son capaces de utilizar la materia orgánica para convertir agua en vapor. Este vapor hace que se muevan las turbinas que a su vez cuentan con unos generadores conectados a ellas. Este movimiento hace que finalmente se genere electricidad a partir de la materia orgánica.
Hidrógeno Verde
Tenemos que recordar que el Hidrógeno se obtiene a partir del agua. En específico el Hidrógeno Verde es producido a partir del agua y las Energías Renovables. El proceso para la obtención del Hidrógeno se llama electrólisis, en donde interviene la electricidad como elemento activo para garantizar el proceso de separación de moléculas. Es un procedimiento para nada nuevo, pero que si tiene como ventaja en este caso, el uso del mismo a partir de fuentes de Energías Renovables. Si ahora utilizamos el procedimiento de la Electrólisis con electricidad generada de forma limpia, estaríamos obteniendo un Hidrógeno totalmente procedente de Energías Renovables, y por lo tanto un Hidrógeno Verde.
Como he mencionado anteriormente la obtención de Hidrógeno por Electrólisis no es nada nuevo tecnológicamente hablando, pero estamos llegando a un momento en donde las tecnologías involucradas en este procedimiento han comenzado a abaratarse, por lo que este tipo de prácticas están en auge.
Ventajas y Desventajas de las Energías Renovables
Ya hemos visto las principales Energías Renovables y sus métodos de obtención y funcionamiento. Creo que ha llegado el momento de poner sobre la mesa las cosas buenas y malas de este tipo de Energía, y que por ti mismo puedas llegar a una conclusión al terminar este artículo.
Ventajas de las Energías Renovables |
Desventajas de las Energías Renovables |
|
|
Conclusiones
Si llegaste hasta este punto de este artículo entonces ya conoces un poco más sobre las Energías Renovables, sus características, obtención, uso, ventajas y desventajas. Seguro ya eres capaz de dejarnos en los comentarios si es una apuesta que vale la pena realizar.
Desde nuestro punto de vista tenemos plena confianza en que cada día que pase debemos migrar mucho más a este tipo de generación de electricidad. Próximamente estaremos hablando sobre una Energía Renovable en específico en profundidad y no querrás perderte esa lectura. Desde aquí te invito directamente a que te registres a nuestra Newsletter para que puedas recibir nuestras notificaciones de artículos directamente en la comodidad de tu correo electrónico. No te tomará más de 20 segundos y puedes hacerlo directamente desde aquí.
También recordarte que tenemos una gran Comunidad en nuestro Canal Oficial de Telegram, donde compartimos numeroso contenido relacionado con Automatización, si quieres seguir aprendiendo un poco más sobre estos temas puedes unirte a nuestra Comunidad directamente haciendo clic aquí.
Hasta el próximo artículo!