En este momento estás viendo Cuadros Eléctricos, introducción.

Cuadros Eléctricos, introducción.

En nuestro Canal de Telegram hemos estado publicando post sobre trabajos recientes de diseño y fabricación de Cuadros Eléctricos. Dichas publicaciones han tenido mucha aceptación y nos ha llevado a hacer este artículo para profundizar más en el tema. Si aún no formas parte de nuestra comunidad en Telegram, te invitamos a que te unas haciendo clic aquí.

Sin más, comenzamos!

¿Qué es un Cuadro de Distribución Eléctrica?

Cuadros Eléctricos
Tomado de la web oficial de Schneider Electric

 

El cuadro de distribución, centro de carga, cuadro de mando y protección o tablero general, es uno de los componentes principales del dispositivo eléctrico, que se divide en cada circuito diferente por el fusible, la protección térmica magnética y el dispositivo de protección del distribuidor. Como es el caso de la mayoría de los hogares, cada instalación tiene al menos un panel principal, pudiendo suministrarse energía desde este o más paneles auxiliares, lo que suele ocurrir en instalaciones industriales y grandes comercios. En definitiva, es el guardián de tu hogar y tu negocio. Si tienes algo conectado a la alimentación eléctrica te aseguro que nace de un cuadro eléctrico.

Características fundamentales de un Armario Eléctrico

Los Armarios Eléctricos suelen venir en muchas categorías diferentes en dependencia de la aplicación para lo que son destinados. Podemos encontrarnos armarios para viviendas, garajes, piscinas, industria, etc… En cada una de estas aplicaciones no se toman en cuenta la misma características para seleccionar el armario a utilizar y se hace necesario ver todos los requerimientos específicos del proyecto para su correcto dimensionamiento, selección y posterior montaje y puesta en marcha en obra.

Cuadros Eléctricos
Tomado de la web oficial de IDE Electric

 

Pero si tenemos que mencionar, que hay características y tipos de armarios basadas en su instalación que son comunes y básicas en cada uno de los envolventes que se pueden ir definiendo antes de profundizar en su selección. Dentro de estas características encontramos:

Características comunes de diseño de los cuadros eléctricos

Tipos de cuadros eléctricos según su instalación

  • Armario para Interior o Exterior.
  • Armario de Empotrar: Son utilizados en el interior de muros o estructuras.
  • Índice de Protección Agua y Polvo (IPxx).
  • Armario de Superficie: Son apoyados sobre distintas superficies.
  • Certificaciones de los Armarios.
  •  Armario de Mural: Son colgados o colocados en las paredes.

 

Principales fabricantes de Armarios Eléctricos

Hay muchísimos fabricantes de Cuadros Eléctricos a nivel mundial, pero mencionaremos a continuación los que consideramos, en nuestra experiencia, que son los mejores, con mayor variedad de productos  y más utilizados en los proyectos. Si has trabajado con algún otro que consideres que deba aparecer en nuestra lista, déjanos saber el nombre en los comentarios y el porque de tu selección.

  1. Schneider Electric. Descargar  Catálogo SE Prisma Plus 2019
  2. SIEMENS. Descargar Catálogo Distribución Industrial Siemens
  3. IDE Electric. Descargar Cat_general_IDE_2021_WEB
  4. HAGER. Descargar tarifa_920_web

En el listado anterior podrán descargar de forma rápida y gratuita los catálogos de cada uno de estos fabricantes. Están disponibles de igual forma en sus páginas web, pero consideramos oportuno ahorrarles el trabajo de buscarlos.

Conclusiones

Este ha sido un artículo para ir introduciendo un poco el tema de los Armarios Eléctricos en nuestro catálogo de publicaciones y temas a debatir, ya que como hemos mencionado al inicio es un tema bastante interesante y demandado por nuestra comunidad.

Esperamos que les haya gustado. Déjanos saber en los comentarios que te pareció, comparte y revienta ese botón de Like. Recuerden suscribirse a nuestra Newsletter donde recibirán alertas personalizadas cada vez que publiquemos un artículo en nuestra web.

Los invitamos a todos a que se unan a nuestra comunidad en Facebook donde publicamos y debatimos con nuestros miembros. Puedes seguirnos en nuestro Instagram, Twitter y LinkedIn, donde estamos bastante activos.

Recordarles que tenemos en nuestro Canal de Youtube videos bastante interesantes que de seguro te aportarán mucha información valiosa.

Deja una respuesta