En este momento estás viendo Introducción al Desarrollo Web

Introducción al Desarrollo Web

Sin lugar a dudas en nuestra vida diaria consumimos internet de diversas formas, ya sea por trabajo, estudio, o simplemente mirando memes en Twitter (🙄), pero lo cierto es que internet es parte fundamental de la vida de las personas; pero… ¿alguna vez te has preguntado cómo se hacen todas esas páginas, sitios, aplicaciones que usamos todos los días? O mejor aún, ¿Quién o Quienes las hacen?  Pues bueno con este artículo intentaré resolver algunas de esas cuestiones… Bienvenidos al Desarrollo Web.

Automatismos_Xl_Mundo-Introduccion-desarrollo-web-desarrollo-web
Tomado de: https://programaenlinea.net/wp-content/uploads/2018/08/desarrollo-web.png

 

 

Programador o Desarrollador ¿Qué acaso no son lo mismo? 🤔

En la práctica la diferencia es clara y se puede separar en dos niveles:

El programador se ocupa de las tareas asociadas a programación. Tiene delimitada su función en un proyecto web, se encarga de escribir código, y hacerlo de la manera más correcta y siguiendo buenas prácticas (¿buenas prácticas?, tranquilos que esto es tema para otro día).

El desarrollador además de programar, se encarga de otras tareas relacionadas con la aplicación en sí, y pueden abarcar cualquier fase del proyecto o todas ellas, desde la definición del producto, testeo, publicación y mantenimiento. Además de tener conocimientos, al menos básicos de otras áreas relacionadas, dígase base de datos, diseño, SEO (Search Engine Optimization) o Optimización de Motor de Búsqueda en español; así como un dominio total del objetivo que tiene la aplicación de cara al cliente final.

Teniendo esto claro, entramos entonces en el mundo de internet, el mundo de la Web. El desarrollo web es posiblemente el área de desarrollo más grande que exista en lo que a creación de software se refiere, y ¿por qué? Simple, porque internet está en todas partes, en nuestros móviles, PC, casas, incluso en cosas tan cotidianas como un refri o una lavadora, si, incluso ahí con el área de IoT (Internet of Things).

Áreas del desarrollo web

Tomado de: https://www.wolfpress.co/wp-content/uploads/2019/03/Que-es-Back-end-y-Front-end.png

 

Los programadores y desarrolladores de la web se dividen en dos perfiles bien definidos, Frontend y Backend; aunque hay un tercer grupo, los llamados FullStack los cuales dominan ambos mundos, y prácticamente son considerados como gurús dentro de este mundo. Veamos un poco la diferencia entre cada uno…

El Frontend en el Desarrollo Web

El Frontend o lado del cliente, como se le conoce también, es la parte de un sitio o aplicación (ya sea web o no), que interactúa directamente con el cliente o usuario, aquí es fundamental la calidad visual del producto ya que se necesita garantizar la mejor experiencia para la persona que esté usando la aplicación. Para dedicarte a esta área, debes saber HTML y CSS, los lenguajes de maquetación que nos permiten definir la estructura y estilos de una página web. Y también JavaScript, un lenguaje de programación para definir la lógica de nuestra aplicación, recibir las solicitudes de los usuarios y enviárselos al backend.

El Backend en el Desarrollo Web

Backend o lado del servidor, es la parte de atrás, la que no es visible a los usuarios, es la capa de acceso a datos de un software o cualquier dispositivo, además contiene la lógica de la aplicación que maneja dichos datos. El Backend también accede al servidor, que es una aplicación especializada que entiende la forma en que el navegador solicita recursos que piden los usuarios, fotos, videos, texto, música, etc.

Para dedicarte a esta área existe un amplio mar de posibilidades, JavaScript, PHP, Python, Java, C#… y otras tantas. Finalmente te recomendamos la ruta de aprendizaje que consideramos más apropiada, para que te conviertas en Desarrollador Web, creemos que esta sería una gran opción si estas comenzando desde cero, ya que con el mismo lenguaje podrías trabajar tanto en el Frontend como en el Backend (Siéntete libre de investigar otras, y así descubrir con cuál te sientes más cómodo).

Ruta de aprendizaje recomendada:

Automatismos_Xl_Mundo-Introduccion-desarrollo-web-ruta-recomendada

 

Hay que aclarar que dentro de cada una de estas áreas existen muchos más elementos que se deben conocer, pero a medida que te vayas adentrando en cada uno los irás descubriendo.

Conclusiones:

Si te interesa este mundo o si tal vez nuestro artículo te despertó la curiosidad, y quieres conocer un poco más acerca de estos temas, pronto estaremos publicando contenido relacionado en nuestro canal de YouTube; y te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter para que estés al tanto de otras publicaciones y apoyarnos en nuestras redes sociales.

Si tienes alguna duda en particular, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o plantearla en nuestra comunidad de Facebook.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Javier

    Hola excelente artículo.

    Hace algun tiempo ya empecé a usar Telegram por sus bot y quería tener uno propio, pero ninguno de los que encontré hacían todo lo que yo quería y me decidí adentrarme en el mundo de los códigos. Al principio no veía la funcionalidad hasta que logré correr mis primeras líneas de código correctamente y mi bot comenzó a ejecutar algunas tareas, incluso logré crearme una base de datos en mi computadora para enviar fotos. En estos momentos estoy estancado en un punto donde he consumido demasiados tutoriales de YouTube pero sigo en las mismas, todo lo que e logrado hacer fue usando javascript.
    Que curso me recomendarías que tomara, no quiero vivir de la programación pero me gustaría aprenderla, el conocimiento no ocupa espacio, ademas me gustaría darles mucha más funcionalidad a mis bot, me son de mucha utilidad en mis grupos de docencia en la uni. soy profesor de Anatomía.

    Gracias

    1. Hola Javier. Antes que nada disculparme por la tardanza en responder su inquietud. Estamos muy agradecidos por sus comentarios sobre nuestro artículo y nos alegra que le haya gustado.
      Con respecto a su pregunta estaría bien que nos dijera hacia donde quisiera encaminar su interés por la programación. Le gusta la programación web, la programación de microcontroladores y los sistemas embebidos o incluso las bases de datos? Es un mundo muy abierto con montón de posibilidades. De momento le puedo recomendar nuestro Curso de Arduino para Principiantes, el cual hemos creado desde cero para introducir a los usuarios que como usted, no tengan muy claro por donde quieren comenzar.
      https://www.youtube.com/watch?v=GoT0BopYud8&list=PLbek5XEFd1UGO3Cwbk_SvcVXMhE6cytoF

      Si quiere aportarnos más ideas para que podamos ayudarle y encaminarle un poco más con algunos consejos puede respondernos aquí, también a través de nuestras Redes Sociales o incluso le recomiendo que se una a Nuestra Comunidad en Telegram donde estamos constantemente compartiendo contenido.
      Saludos

Deja una respuesta