En este momento estás viendo LED, cómo utilizarlo en tus proyectos?

LED, cómo utilizarlo en tus proyectos?

Si eres de los que comienza en el mundillo de la electrónica, la programación y las placas de desarrollo, de seguro que estarás familiarizado con las luces LED y sus aplicaciones. Por lo general siempre nuestro primer proyecto de programación o el «Hola Mundo» de los microcontroladores consiste en encender un LED. Si por otro lado nunca has utilizado uno de estos dispositivos de iluminación, estás en el lugar correcto para saber un poco más sobre el tema y adquirir una base de criterio para el momento en que necesites adquirir alguno.

Hoy estaremos hablando en un artículo muy sencillo sobre las luces LED y todo lo que necesitas saber al respecto. También te estaremos dejando algunas opciones de compra de cara a diferentes tipos de usuario, desde los más básicos, hasta los más avanzados.

Sin más dilación, comenzamos!!!

Qué es un LED?

Un diodo emisor de luz o light emitting diode(por sus siglas en inglés), es un dispositivo que emite luz cuando se encuentra activado. Cada diodo cuenta con dos terminales de conexión llamados ánodo(terminal positivo) y cátodo(terminal negativo). En el momento en que se aplica un voltaje en estos terminales se lleva a cabo una reacción eléctrica llamada electroluminiscencia, la cual libera energía en forma de fotones, creando el efecto de luz que vemos en el momento en que se encienden estos dispositivos. Hay que aclarar que cada tipo de LED cuenta con un ancho de banda prohibida de semiconductor, que es el encargado de definir el color de la iluminación emitida, y por lo tanto del color del LED.

Partes de un Diodo LED

 

Como puedes observar en la imagen anterior, están presentadas todas las partes en las que se dividen estos dispositivos. Aclarar que siempre debe de ser conectado como establece el diagrama ya que si se hace a la inversa no ocurrirá ningún accidente, ya que no deja de ser un diodo, pero en este caso no encenderá.

Tipos de LED

A continuación veremos los principales tipos de diodos LED que podemos encontrar en el mercado y sus aplicaciones principales, luego de saber esto podrás tomar una decisión inteligente de cara a adquirir los que puedas necesitar en tus proyectos futuros. Te dejamos el enlace de compra de cada uno en AliExpress donde encontrarás las mejores ofertas. Si aún no sabes donde comprar tus accesorios de electrónica y las ventajas de comprar en este Marketplace, te dejamos nuestro artículo AliExpress, el mejor Marketplace para tus Proyectos en el que te enseñamos todas las ventajas y descuentos que puedes conseguir comprando en esta Plataforma.    

Orificio Pasante u Estándar

Comenzamos con los más comunes y masificados por su amplia gama de funcionalidades y facilidades de compra. Suelen tener variedad de tamaños pero los más comunes de encontrar son los modelos de 3, 5 y 8 mm en amplia variedad de colores( blanco, azul, rojo, verde, amarillo, etc.).

LED AliExpress
Pack 500 LED – 5.72 EUR

 

Dos colores o Bicolor

Como su nombre lo indica el siguiente tipo de LED emite su iluminación en dos colores diferentes. Se compone de tres conectores, dos ánodos y un cátodo. En dependencia del tipo de color y la configuración de conexión aplicada se encenderá un color u el otro.

LED ALiExpress
Pack 40 LED Bicolor  – 1.28 EUR

 

RGB

Los LED RGB cuentan con tres diodos en un mismo encapsulado, lo que permite producir una amplia gama de colores gracias al sistema de PWM o modulación de ancho de pulso. Este es uno de los preferidos ya que presenta la ventaja de tener 3 colores en 1, ahorrando espacio, cableado y aumentando las posibilidades de aplicaciones.

LED RGB AliExpress
Pack 100 LED RGB – 6.95 EUR

 

SMD(diodos emisores de montaje en superficie)

Estos LED son especiales para el montaje en las placas PCB. Suelen ser utilizados en el montajes fijos y matrices. Son de los más utilizados en las luminarias actuales de vivienda, donde antes teníamos las antiguas lámparas de luz fría o incandescentes.

LED SMD AliExpress
Pack 100 LED SMD –  4.39 EUR

LED Alta Potencia

Los diodos LED cuyo consumo de potencia sea superior a 1W se considera un LED de alta potencia. Esta gama suele utilizarse en automóviles, iluminación de ciudades, linternas de alto consumo, etc… Dado que su consumo es alto en relación con las otras gamas anteriores, es necesario el uso de disipadores de temperatura en estas lámparas ya que la alimentación de potencia de estos dispositivos suele ser bastante alta.

Bombilla LED Alta Potencia 50W – 4.69EUR

 

Para terminar

Como han podido apreciar, es un artículo bastante simple para que puedan tener las nociones básicas y las diferencias entre cada uno de estos diodos LED. En el caso de que estés comenzando con tus proyectos de programación bien sea con Arduino, Raspberry Pi o cualquier microcontrolador, te recomendamos siempre que comiences con lo básico y vayas desarrollando tus proyectos con LED´s de a poco. Comenzar con algunos de colores únicos e ir entendiendo su funcionamiento para luego ir aprendiendo los conceptos del trabajo con el PWM y finalmente poder controlar matrices o incluso algunos de alta potencia.

Si tienes alguna duda déjamela saber en los comentarios y te estaré ayudando con cualquier cosa que necesites. SI necesitas un asesoramiento más personalizado no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Recuerda que tienes a tu disposición todas nuestras Redes Sociales donde estamos compartiendo contenido constantemente para que toda nuestra comunidad pueda aprender cada día más.

Si te gustó el artículo déjanos saberlo con un buen Like y envíaselo a tus familiares y amigos para que puedan beneficiarse del contenido como tú.

Nuestros Perfiles Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/automatismosXlMundo
Twitter: https://twitter.com/mundo_xl
Instagram: https://www.instagram.com/automatismos_xl_mundo
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/automatismos-xl-mundo
Youtube: https://www.youtube.com/c/AutomatismosXlMundo
Telegram: https://t.me/automatismos_xl_mundo

 

Deja una respuesta