En este momento estás viendo EcoStruxure: La solución IoT de Schneider Electric(SE)

EcoStruxure: La solución IoT de Schneider Electric(SE)

Hola a todos, hoy quiero hablarles de una de las mejores soluciones IoT para la industria diseñada por Schneider Electric, su nombre: EcoStruxure!

Si te gusta todo lo relacionado con la Automatización y nos sigues hace ya un tiempo de seguro has leído nuestros artículos relacionados con el IoT, la Industria 4.0 y las Ciudades Inteligentes o Smart Cities. Si aún no sabes de lo que te hablo, puedes hacer clic en cada uno de esos conceptos y verás los artículos que hemos diseñado al respecto.

En este artículo hablaremos en específico de todo lo que nos puede aportar el sistema EcoStruxure y de lo que está poniendo en el mercado Schneider Electric de cara a la creación de nuevas soluciones.

Sin más, comenzamos!

¿Qué es EcoStruxure?

Schneider Electric es considerada una de las empresas que mejor se enfoca en aportar soluciones de seguridad, eficiencia y sostenibilidad a nuestros negocios. Basados en estos pilares fundamentales surge EcoStruxure, un sistema creado como plataforma y arquitectura enfocado en la compatibilidad con el IoT. Caracterizado principalmente como un sistema abierto e internamente conectado, ofrece numerosas soluciones que van desde lo más simple en nuestros hogares, hasta lo más complejo en centros de datos e industrias.

A través de EcoStruxure, al ser un sistema habilitado y 100% funcional para IoT permite realizar todo tipo de innovaciones en todo los niveles de integración. Desde Productos Conectados, pasando a Control Local y terminando en las Aplicaciones, Analíticas y Servicios para cualquier tipo de empresa, siempre enfocados en los 4 mercados fundamentales que se manejan: Edificios, Centro de Datos, Industria y Red Eléctrica.

Esta herramienta es capaz de conectar todos los elementos de una empresa, desde las fábricas hasta las oficinas, recopilando toda una serie de datos a partir de los sensores instalados y almacenándolos en la nube. Es capaz de realizar un análisis profundo de estas variables para descubrir soluciones y recomendaciones de cara a la mejora del ciclo de producción permitiendo la toma de medidas mediante información en tiempo real.

En la siguiente imagen podemos ver la distribución esquemática previamente mencionada.

EcoStruxure-Soluciones
Tomado de la web oficial de Schneider Electric

 

Soluciones EcoStruxure

Si te fijas bien en la parte inferior de la imagen de arriba, podemos ver que todo este engranaje funciona gracias a 6 herramientas específicas desarrolladas por Schneider Electric para EcoStruxure que permite llevar a cabo una mejor segmentación de las soluciones a cada una de estas arquitecturas. A continuación veremos cada una en que consiste.

1-Schneider Electric EcoStruxure Building

Esta herramienta de Schneider Electric se orienta directamente a la gestión y creación de edificios inteligentes. Recuerden que una de los principales pilares de EcoStruxure es su integración con el IoT. En este caso EcoStruxure Building se perfila como una plataforma abierta, escalable y segura, que con el poder que le ofrece el IoT puede crear edificios totalmente conectados de forma digital. Ofrece una gran cantidad de herramientas analíticas, las cuáles, con la información adecuada puede gestionar hospitales, hoteles y oficinas de una forma más eficiente, segura y productiva.

EcoStruxure Building
Tomado de la Web Oficia de Schneider Electric

2-Schneider Electric EcoStruxure Power

A día de hoy la mayoría de sistemas de distribución de energía permanecen desconectados a una red digital de gestión o en el caso de estarlo permanecen muy sub-utilizados. Gracias al surgimiento del IoT es posible gestionar instalaciones, ya sean nuevas o existentes. Con la idea de la interconexión y gestión de las instalaciones de energía surge EcoStruxure Power. Gracias a esta herramienta se podrá incrementar la productividad y por consiguiente los objetivos de producción, incluso para empresas con presupuesto más limitado.

Gracias a esta herramienta el cliente podrá tener una enorme cantidad de datos de funcionamiento en tiempo real, lo que le permitirá tomar decisiones más rápidas de cara a la resolución de incidencias. Podrá manejar mantenimientos predictivos para el correcto funcionamiento de su sistema, además de consejos y herramientas especializadas para aumentar aún más la productividad del sistema instalado.

 

EcoStruxure-Power
Tomado de la Web de Schneider Electric

 

3-Schneider Electric EcoStruxure Data Center

Schneider Electric EcoStruxure Data Center es una herramienta que permite la creación y gestión de Centros de Datos. Permite la creación de módulos y bloques de racks de servidores, alimentación y sistemas de refrigeración a nivel individual. También opera en la creación de las filas y distribución de estos armarios en un espacio en específico, basados en herramientas de diseño con reglado de ubicación, siempre teniendo una guía de lo que puedes hacer de principio a fin para validar la viabilidad del diseño final.

 

EcoStruxure Data Center
Tomado de Schneider Electric

 

4-Schneider Electric EcoStruxure Machine

Uno de los mayores retos en la actualidad industrial es lograr impulsar la eficiencia. Investigaciones muestran que aún el 50% del potencial de eficiencia y producción energética no se ha podido alcanzar. Por problemáticas como estas Schneider Electric ha creado la herramienta EcoStruxure Machine.

Esta herramienta está enfocada en los fabricantes de equipos originales (OEM) y maquinaria. A través de sus productos, hace posible la integración de los servicios dotando al sistema de un acertado monitoreo y análisis de datos para lograr mejorar la eficiencia productiva. Toma lo mejor de las tecnologías móviles y de almacenamiento en la nube para potenciar la eficiencia tanto en la gestión empresarial, las comunicaciones, la seguridad de la producción y la protección de la red.

Schneider Electric EcoStruxure
Tomado de Schneider Electric

 

A continuación mostramos alguna de sus potencialidades:

  • Es capaz de mostrar el ciclo de vida de la maquinaria con su diseño e ingeniería inteligente que abarca desde la puesta en marcha, funcionamiento en tiempo real y servicios de mantenimiento inteligente desde oficina.
  • Interconexión de los productos para la recopilación de datos.
  • Supervisión, control y puesta en marcha de sistemas.
  • Gracias a la conectividad de sus dispositivos, ofrece una alta flexibilidad que permite la integración en la línea de producción.
  • Utiliza estándares abiertos de comunicación como Ethernet y OPC UA lo que hace posible su integración con tecnologías de la información y tecnologías operativas.

4.1-EcoStruxure Machine Advisor

Esta herramienta está incluida en esta solución de Schneider y ofrece una oferta de servicios digitales que permite a sus clientes controlar, supervisar y reparar sus máquinas desde cualquier lugar y en todo momento. Esto posibilita la toma de decisiones en tiempo real. Además, ofrece capacidad de análisis y tecnologías de Machine Learning para la supervisión, diagnósticos y gestión predictiva de forma inteligente para analizar el rendimiento de los equipos. Todo esto permite el desarrollo de estrategias que derivan en la optimización del diseño de las máquinas y a su vez se acorta el ciclo de desarrollo de las mismas.

5-Schneider Electric EcoStruxure Plant

Con el avance de las tecnologías y el desarrollo de la industria ha ido surgiendo una presión añadida por aumentar la producción y la eficiencia de los activos industriales en el mundo. Es sabido que cualquier interrupción en las operaciones puede afectar el volumen de producción, sobre todo, si es tiempo de inactividad no planificado de un establecimiento estratégico. Esto puede conllevar serios impactos económicos. También tenemos las variables de los accidentes, que pueden derivar en costes humanos, económicos y ambientales.

Por todo lo anteriormente comentado, la gestión y el manejo eficiente de una planta de producción se hace cada vez más exigente. Garantizar la seguridad de los operarios, la producción y las ganancias se hace imperativo. Gracias a esto, surge EcoStruxure Plant, la herramienta diseñada para el control y la medición de riesgos en tiempo real de forma automática o manual. Provee a los empleados de herramientas que les permitirá convertirse en gestores de rendimiento. Mantiene la misma base de interconexión de productos en la red, control y aplicaciones de análisis y servicios.

Schneider Electric EcoStruxure
Tomado de la Web Oficial de Shneider Electric

 

Una de sus herramientas más interesantes de utilizar es el sistema de seguridad Triconex de EcoStruxure, el cual es capaz de enviar alerta fáciles de entender al jefe de mantenimiento de forma automática a través del software de gestión que cuenta con estas funciones de seguridad. Estas alertas incluyen además posibles causas y una variedad de soluciones a estas anomalías lo cual permite resolver los problemas antes de que se produzca un accidente.

Esta y otras herramientas del ambiente de EcoStruxure Plant ayudan a los empleados a entender el impacto que pueden tener sus decisiones sobre la eficiencia, confiabilidad y riegos asociados a la seguridad. Esta herramienta permite, a modo global, contar con un sistema productivo más eficiente, confiable, seguro y rentable.

6-Schneider Electric EcoStruxure Grid

Como bien conocemos desde hace unos años se ha comenzado una migración masiva a las energías renovables. Cada día que pasa esta estrategia gana impulso. Está planteado como objetivo de la Agencia Internacional de Energía(IEA) que el 60% de la capacidad de generación provenga de las energías renovables.

Schneider Electric EcoStruxure
Tomado de Schneider Electric

 

Muchas empresas también necesitan un suministro ininterrumpido y confiable de electricidad 24 horas al día durante todo el año. Gracias a esto se diseñan micro-redes que permiten el auto abastecimiento como forma de garantizar un suministro confiable. Esto ofrece gran potencial en ambos lados del sector energético. Para los consumidores de energía, comunidades y empresas otorga la oportunidad de lograr una mejor eficiencia, confiabilidad y sustentabilidad. Para el caso de las empresas que controlan la distribución eléctrica significa tener que gestionar la red de una forma más complicada. Gracias a estas problemáticas surge EcoStruxure Grid para facilitar una solución a ambos lados de la ecuación.

Esta herramienta permite a las empresas aumentar la eficiencia. Ayuda a las compañías de servicios públicos a aprovechar la flexibilidad desbloqueando nuevos enfoques para consumidores de electricidad industriales, comerciales y corporativos. Al contar con la arquitectura y servicios digitales del ecosistema EcoStruxure esta proporciona una perspectiva amplia de todo el sistema. Otorga confiabilidad al suministro de electricidad y a la integridad de sus datos ya que ayuda a proteger su sistema de ciberataques mitigando el riesgo cibernético otorgándole de una confianza operativa sostenida.

Finalizando con EcoStruxure

Nos gustaría que si alguno de nuestros lectores conocía o ha tenido experiencia trabajando con el ecosistema de Schneider Electric EcoStruxure nos deje sus experiencias en los comentarios. Creemos que todos los que lean este artículo pueden beneficiarse de cada una de los comentarios compartidos por ustedes.

Si te gustó el artículo déjanos un like👍o comentario✍ para que lo sepamos. Compártelo para que el resto de tu comunidad pueda beneficiarse de este contenido como tú.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestro Twitter y unirte a nuestro Canal de Telegram donde estamos compartiendo constantemente contenido con nuestra Comunidad.

Nos vemos en un próximo artículo!✌

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Eduardo Perera

    Muy interesante. Complementa muy bien los de IoT y ciudades inteligentes y los desarrolla y se entiende muy bien a partir de esos antecedentes

    1. Muchas gracias por su comentario Eduardo. Siempre tratamos de aportar contenido complementario a nuestras anteriores publicaciones. Nos alegra mucho que le haya gustado. Saludos

    1. Agradecido con su comentario Juan Alberto. Nos alegra mucho que le guste nuestro contenido. Es más que bienvenido. Saludos

Deja una respuesta