En este momento estás viendo Qué es Markdown y cómo podemos utilizarlo?

Qué es Markdown y cómo podemos utilizarlo?

Una de las áreas que más se ha desarrollado desde el inicio de la informática es la relacionada a las aplicaciones de procesamiento de textos. Desde el simple bloc de notas hasta el robusto Word, son numerosas las aplicaciones que se han desarrollado con este fin. Nuestro objetivo con este artículo es presentarles una alternativa quizás no muy conocida, pero interesante llamada Markdown.

Qué es Markdown?

Markdown es un lenguaje de marcado ligero que trata de conseguir la máxima legibilidad y facilidad de publicación tanto en su forma de entrada como de salida, inspirándose en muchas convenciones existentes para marcar mensajes de correo electrónico usando texto plano. -Wikipedia

O sea, el objetivo principal de Markdown es que la gente pueda escribir usando un formato de texto plano con el que sea sencillo interactuar y la clave de su éxito es la facilidad con que se lee, haciéndolo mucho más intuitivo que lenguajes de marcado tales como HTML. Esto permite que, conociendo la sintaxis, se le pueda dar formato al texto final que se obtendrá mientras se escribe, lo que aumenta la productividad una vez que se domina esta herramienta.

Cómo utilizar la sintaxis en Markdown?

A continuación, se mostrarán algunos ejemplos de la sintaxis de Markdown para dar una idea de sus potencialidades.

Encabezados en Markdown Editor

# Header 1Header 1
## Header 2Header 2
### Header 3Header 3
#### Header 4Header 4
##### Header 5Header 5
###### Header 6Header 6

 

Énfasis de texto

Para enfatizar texto se usa el caracter ‘*’ como se muestra a continuación:

*Cursiva*Cursiva
**Negrita**Negrita

 

Citas

Para citar es suficiente con usar el caracter ‘>’:

> There is no passion to be found playing small. -Denzel Washington

There is no passion to be found playing small. -Denzel Washington

 

Enlaces

Para añadir enlaces se usa la siguiente notación:

[Mi github](URL)Mi github

 

Sintaxis completa

Hasta ahora solo mostramos algunos ejemplos básicos de Markdown para que se lleven una idea general de como se trabaja con esta herramienta. Aquí se puede acceder a la sintaxis básica de Markdown.

Aplicaciones de Markdown

En la actualidad, Markdown es bastante usado en distintos escenarios. Prestigiosos sitios web como Github o Reddit lo han incluido para el intercambio entre usuarios. Además, numerosas aplicaciones para teléfonos celulares la han incluido dado que al usuario le resulta muy práctico no tener que detenerse a darle formato a cada cosa que escribe debido a que en Markdown, como ya vimos, el formato se da a través de la misma sintaxis. Tanto en Android como en Windows existen numerosas aplicaciones que usan este tipo de escritura, a continuación compartimos algunas de las más usadas:

WindowsAndroid
TyporaMarkor
Visual Studio Code

Simple Markdown

 

Resumen

Markdown es, sin dudas, una alternativa interesante que nos puede facilitar tiempo a la hora de redactar artículos, notas, etc. Siempre debemos tener en cuenta que es una herramienta minimalista y que si hay algo muy específico que de repente no sabemos como hacer, podemos usar HTML porque está soportado por Markdown.

Generalmente las personas le hacen un poco de rechazo al principio porque tienen que aprender su notación, pero una vez que la dominan, pocas personas dejan de usarlo. Nosotros somos un claro ejemplo que esto, así que nuestra recomendación es que lo prueben.

Nos interesa saber su opinión sobre el artículo y por favor quienes hayan usado Markdown déjennos sus comentarios. Esperamos que les haya sido útil.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Fredys Matos Borges

    Super interesante la herramienta, voy a comenzar a utilizarla 🙌🏼

    1. Muchas gracias por su comentario Fredys. Nos encantaría un feedback suyo una vez vaya usando la herramienta para que los usuarios que lean su experiencia puedan beneficiarse de el uso real de la herramienta.
      Un saludo

    1. Muchas gracias Carlos y Espoleta Tech. Nos alegra que le haya gustado el artículo y que haya sido provechoso que es lo que más nos importa.
      Un saludo

  2. Luis Enrique

    No he usuado Markdown pero espero utilizarlo en el futuro. Gracias por compartir sus conocimientos. Saludos, el Luiso

    1. José Gabriel Companioni

      No te arrepentirás Luis Enrique, gracias por el comentario

    2. Gracias a ti por tu comentario. Espero que nos traslades tus experiencias cuando lo pruebes!
      Saludos

  3. Carlos R

    Muy útil, yo aprendi a usarlo y ahora todo lo hago en Markdown. Ademas Jupyter Notebook soporta este tipo de archivos, entonces puedes tener un documento tipo .md con tu código embebido y los resultados. Otras aplicaciones que soportan Markdown y te permiten crearlos son Atom, PyCharm, Jupyter Notebook o Jupyter Lab y Notion, esa ultima es muy util para trabajar en equipo, compartir notas y crear Markdowns super elegantes.

    1. José Gabriel Companioni

      Exacto Carlos, es lo que le sucede a casi todo el mundo, una vez que lo prueban, no lo sueltan 😂

    2. Gracias por tu comentario Carlos, quizás yo sea de la excepción que tiene que probarlo todavía. Ya aquí mi colega sabe de mi mala experiencia con MD en este proyecto jaja, pero soy de darle una segunda oportunidad seguro!Saludos

Deja una respuesta