En este momento estás viendo Software Fritzing, qué es?

Software Fritzing, qué es?

Hoy queremos traerles un artículo en el cual estaremos hablando de Fritzing, una herramienta por la que muchos de nuestros lectores han mostrado curiosidad luego de la publicación de nuestro Curso de Arduino, y donde presentamos Fritzing como uno de los softwares a utilizar para trabajar con nuestro Hardware.

Si aún no estás familiarizado con los microcontroladores o en específico con Arduino, te invitamos a que visites nuestros artículos sobre el tema y te garantizamos que entenderás todo a la perfección.

  1. Artículo sobre Microcontroladores
  2. Artículo sobre Arduino

Recuerda que puedes dejarnos tu opinión en los comentarios sobre este programa y tu experiencia si ya lo has utilizado.

Sin más dilación, comenzamos!

¿Qué es el Software Fritzing?

Automatismos_Xl_Mundo-Fritzing-Logo
Imagen tomada de: https://fritzing.org/

 

Fritzing no es más que un programa de automatización de diseño electrónico «gratuito»(esto lo explicaremos al final), diseñado para ayudar a los diseñadores y artistas en la transición de prototipos (utilizando, por ejemplo, placas de prueba) a productos finales. Fritzing se creó basándose en los principios de Processing1 y Arduino, lo que permite a los diseñadores, artistas, investigadores y aficionados registrar sus prototipos basados ​​en Arduino y crear diagramas de circuitos impresos para su posterior fabricación. Además, tiene un sitio web complementario que puede ayudar a compartir y discutir bocetos y experiencias y reducir los costos de fabricación.

1Principio de Processing es un sistema de programación diseñado para ayudar a los artistas visuales a acceder al mundo de las imágenes generadas por código. No es solo un lenguaje de programación, sino que también proporciona un entorno agradable diseñado para no asustar a los principiantes. El entorno de trabajo es limpio y ninguna información técnica innecesaria interferirá con la concepción en curso. La interfaz de desarrollo es simple y generosa, lo que permite pruebas y experimentos rápidos sin concesiones. Por estas cualidades, Processing se ha convertido en pocos años en la herramienta preferida para la enseñanza de programación gráfica en las escuelas de arte, y se ha convertido en la herramienta favorita de innumerables artistas involucrados en la creación de obras interactivas.

Interfaz de usuario(IU) en Fritzing

A continuación hablaremos de la IU de este programa y que nos encontraremos una vez lo tengamos instalado en nuestro ordenador. En nuestro caso estaremos utilizando la versión 0.9.3 para 64 bits la cual puedes descargar directamente en nuestro Repositorio haciendo clic aquí.

Una vez abierto el Fritzing nos encontramos con una interfaz bastante sencilla y agradable a la vista.

Contamos con 5 pestañas principales una a continuación de la otra y al final el apartado de «Componentes», todas estas las estaremos explicando a continuación.

1. Home / Bienvenida en Fritzing

En este apartado con el que nos encontramos en el momento de abrir nuestro programa, básicamente nos muestra nuestros proyectos recientes en el caso de que hayamos realizado alguno. A su derecha nos encontramos con la sección de Blog y noticias relacionadas con la plataforma: últimas versiones del programa, novedades de la plataforma, así como alguna publicación específica sobre Fritzing.

Automatismos_Xl_Mundo-Fritzing-Home

En la sección de componentes ubicada a la derecha podemos observar todo el catálogo de electrónica que podemos utilizar en nuestros proyectos. Se encuentran organizados por diferentes categorías en dependencia de su utilización y nomenclatura. También podemos utilizar la barra de búsqueda con la que cuenta esta sección, esto nos da la facilidad de filtrado en dependencia de lo que necesitemos utilizar.

Una ves seleccionado el/los componentes a utilizar en nuestro proyecto, justo debajo de los componentes se encuentra el apartado Inspector donde podrán observar las características específicas de la instrumentación seleccionada. Viene muy útil para utilizar ciertas especificidades como dar un valor de Ohms a nuestra resistencia, modificar el valor de nuestro capacitor, o simplemente cambiar el color de los leds que utilicemos.

Automatismos_Xl_Mundo-Fritzing-Componentes

2. Protoboard en Fritzing

Una vez seleccionados todos nuestros componentes debemos de colocarlos en nuestra placa de prueba o Protoboard para realizar nuestras conexiones eléctricas.

Para los que no conozcan para que se utilizan las Protoboards, decirles que son simplemente una placa con agujeros conectados eléctricamente entre sí, donde las líneas de alimentación siguen un patrón horizontal. Por otro lado las líneas de conexión de componentes siguen un patrón vertical, de esta forma podemos realizar nuestras conexiones de una forma lógica y segura, garantizando que nuestro proyecto funciona antes de realizar nuestro PCB.

Automatismos_Xl_Mundo-Fritzing-Protoboard

Si deseas saber más en específico sobre como utilizar la Protoboard, puedes ver nuestro video tutorial al respecto haciendo clic aquí.

3. Esquemático en Fritzing

Para entender bien esta sección antes debemos conocer el concepto de diagrama esquemático en electrónica.

El diagrama esquemático suele estar relacionado con el circuito. Estos diagramas también se denominan diagramas de cableado o diagramas de circuitos y muestran cómo se conectan los diferentes componentes del circuito. En estas figuras, las líneas representan cables de conexión, mientras que otros elementos (como resistencias, luces e interruptores) están representados por símbolos estandarizados llamados símbolos esquemáticos eléctricos.

Utilizaremos ahora un ejemplo práctico en nuestro proyecto en Fritzing para ilustrar mejor nuestra explicación. Recuerda dejarnos en los comentarios cualquier duda que puedas tener al respecto.

Automatismos_Xl_Mundo-Fritzing-Circuito

Podemos observar que seleccionamos unos componentes muy básicos para nuestro circuito de prueba:

  • Led Rojo: 1
  • Resistencia de 220 ohm: 1
  • Interruptor: 1
  • Fuente de alimentación: 1

Básicamente con nuestro circuito lo que queremos es encender y apagar el Led con el interruptor que seleccionamos. En esta vista con el Protoboard es donde realizamos las conexiones básicas a como se vería en la vida real. A continuación veremos como quedaría la vista del esquemático.

Automatismos_Xl_Mundo-Fritzing-Esquemático

Como pueden observar queda un diagrama esquemático de conexión muy simple en el que pueden ver la señalización de cada uno de los elementos utilizados y su respectiva conexión entre ellos. De esta forma, una vez que quede correctamente conectado, ya podemos pasar a realizar nuestro PCB.

4. PCB

Printed Circuit Board(PCB en inglés) o Placa de Circuito Impreso es un circuito cuyos componentes y conductores están contenidos en una estructura mecánica. Las propiedades conductoras incluyen trazas de cobre, terminales, disipadores de calor o conductores planos. La estructura mecánica está hecha de un laminado aislante entre capas de material conductor. La estructura general está chapada y cubierta con una capa de soldadura de resistencia no conductora y una pantalla impresa para colocar la leyenda de los componentes electrónicos.

A continuación veremos como quedaría el modelo de PCB de nuestro circuito básico.

Automatismos_Xl_Mundo-PCB

Como pueden observar este vendría siendo nuestro diseño PCB, el cual podemos mandar a imprimir directamente desde el programa, con su respectivo coste. Para el conexionado y la ubicación de nuestros componentes en el PCB hay que tener en cuenta ciertas reglas, las cuáles corresponden al tamaño, cables, disipación de temperatura, etc.

Si te gustaría conocer más sobre este tema y que hagamos un artículo específico sobre Reglas de Conexionado en PCB, déjanos saberlo en los comentarios.

5. Código

Esta última sección está dedicada principalmente a los usuarios que utilicen placas Arduino en sus proyectos de electrónica. En este apartado Fritzing les permitirá realizar el código que deseen para integrarlo al microcontrolador físico que utilicen. Hacemos un énfasis en físico ya que este programa no permite la simulación en ninguna de sus características.

Automatismos_Xl_Mundo-Código

En este caso específico, lo que tienen que hacer los usuarios que deseen probar su código es implementarlo en una placa de desarrollo real, con la posibilidad de realizar la implementación del código en la consola de Fritzing y subiéndolo directamente a su microcontrolador conectado al ordenador.

6. Descarga de Fritzing(Importante)

Aunque Fritzing es un software de código abierto y supuestamente «gratis», desde su web ya no es posible descargarlo sin hacer una donación.

En nuestra Plataforma hemos creado un Repositorio donde podrás descargarlo directamente, sin anuncios o links de terceros y de una forma totalmente gratuita.

Conclusiones

Hemos podido ver todo el potencial que nos ofrece Fritzing a la hora de realizar nuestros proyectos. Cada uno de los segmentos que estuvimos viendo en el artículo nos ofrecen una idea de hasta que punto podemos utilizar este programa. Desde Automatismos_Xl_Mundo no consideramos que este programa sea el mejor en su categoría, pero si lo recomendamos ampliamente para nuestro colectivo principiante, aunque ya no lo consideremos como un software gratuito.

En artículos posteriores estaremos hablando de otros Softwares más avanzados que puedes utilizar para tus proyectos de electrónica y podrás tener todos los elementos para decantarte por el que más se adecúe a tus necesidades.

Esperamos que hayas disfrutado el artículo. Si fue así apóyanos con un Like y compártelo en tus redes sociales para llegar a más usuarios.

Ya comenzamos nuestro curso gratuito de Arduino para Principiantes donde utilizamos Fritzing como herramienta para nuestros proyectos, puedes acceder desde aquí!

Recuerda unirte a nuestra comunidad de Facebook donde ya casi somos 1300 miembros. Síguenos en nuestro Instagram donde estamos publicando contenido exclusivo constantemente y en Twitter pueden mencionarnos si tienes cualquier duda o inquietud.

 

 

Deja una respuesta