En este momento estás viendo ¡SIEMENS vs Schneider Electric! ¿Tan claro lo tienes?

¡SIEMENS vs Schneider Electric! ¿Tan claro lo tienes?

Hoy nos gustaría hablarles de un tema muy controvertido en el campo de la automatización y la instrumentación. Este será el primer artículo de este tema. Les traemos lo que consideramos que es el Apple vs Samsung de la Automatización Industrial: SIEMENS vs Schneider Electric.

Antes de comenzar, nos gustaría recalcar que nuestro contenido es meramente informativo, basado en nuestras propias experiencias y desarrollo profesional. No recibimos beneficios financieros ni de otra índole de ningún fabricante o proveedor para dar criterios positivos o negativos. En ningún momento tratamos de demeritar a ninguna marca en específico ya que ambas son geniales a nivel general.

Es muy probable que este artículo genere controversia y comentarios, los cuales, esperamos con interés. Entiendo que muchos puedan tener incluso preferencias con algún otro fabricante, pero si hay algo innegable, es que SIEMENS y Schneider Electric gobiernan el mundo de la Automatización e Instrumentación Industrial. ¡Sin más, comenzamos!

¿David contra Goliat?

Si bien es verdad que no vamos a dar una clase de historia, hay que situarnos en contexto con ambas compañías, saber sus orígenes y hacernos una idea rápida y sencilla de cómo han evolucionado desde su surgimiento, hasta la actualidad.

 

Fuente: Tabla elaborada a partir de datos recuperados de los sitios oficiales de ambas compañías.

SIEMENSSchneider Electric
Fundación18471836
Industria (surgimiento)Conglomerado de EmpresasEquipos Eléctricos
Divisiones Mundiales
  • Más de 29 filiales en todo el mundo
  • 7400 inventos cada año.
  • 7400 puntos de venta
  • 620 oficinas de venta
  • 150 plantas
  • 75000 colaboradores
Cantidad de Empleados385 000 (año 2019)135 000 (año 2019)
Facturación anual aproximada86.800 millones de euros27.000 millones de euros
Relación de facturación con respecto al año anterior5% ↑8.6% ↑
Reporte Anual EmpresaAño 2019Año 2019

Para los que deseen profundizar más en el tema económico de cada empresa, les hemos dejado el link del Reporte Anual de SIEMENS y Schneider Electric correspondiente al año 2019.

Consideramos que con estas estadísticas nos podemos hacer una idea de cómo van cada una de estas empresas en la actualidad.

Si te gustaría ver en el futuro un artículo del desarrollo detallado de cada uno de estos gigantes tecnológicos desde su surgimiento hasta como llegaron a ser lo que son actualmente, déjanos saberlo en los comentarios.

Entrando en materia…

¿Cuál de las 2 empresas es la mejor y por qué? Pues, les comento que hemos decidido tomar 5 categorías de comparación, que, a nuestro criterio, hacen a estas empresas las mejores en su rama. Para llevar un orden lógico, las iremos enunciando en orden de montaje.

  • Armarios de Distribución:

Los armarios de distribución son los habitáculos donde se encuentran todos los dispositivos y protecciones eléctricas de nuestro proceso, desde ahí se distribuyen los subsistemas que tengamos instalados. ¿Conoces esa caja llena de palancas que hay por lo general en la entrada de nuestra casa? Pues ahí tienes un ejemplo palpable.

La cualidad principal para escoger el adecuado es la comodidad para poder trabajar dentro de él. Esa, y la necesidad de escoger el tamaño correcto, son las características fundamentales en el momento de la selección, ya que de nada nos sirve un armario muy grande para un sistema pequeño y viceversa.

Podemos observar en la tabla siguiente se seleccionaron armarios equivalentes en cada caso, un armario estanco y un armario de distribución. Ambos tienen características similares pero la mejor calidad y el menor precio de los de Schneider Electric  supera a la oferta de SIEMENS en este campo.

 

Fuente: Imágenes y datos tomados de los catálogos año 2019 de ambos fabricantes.

Armario estanco 2 filas x 18 módulos

SIEMENS

Modelo Simbox 8GB1372-2

Aplicación: Interior/exterior
Índice Protección: IP65
Temperatura de trabajo: -25°C a +60°C
Tipo Montaje: Superficial
Precio: 167.92 euros

Modelo Kaedra 13984

Aplicación: Interior/exterior
Índice Protección: IP65
Temperatura de trabajo: -25°C a +60°C
Tipo Montaje: Superficial
Precio: 154.74 euros
Armario distribución 3 filas x 18 módulos
SIEMENS

Modelo 8GB5 743

Aplicación: Interior.
Índice Protección: IP30
Tensión Asignada: 400VAC
Intensidad Asignada: 125A
Temperatura de trabajo: -5 °C a +35 °C
Precio: 396.88 euros

Modelo PRA13813

Aplicación: Interior.
Índice Protección: IP30
Tensión Asignada: 400VAC
Intensidad Asignada: 125A
Temperatura de trabajo: -25 °C a +60 °C
Precio: 337.84 euros

Hacer la aclaración que el concepto Índice de Protección(IP) indica el grado de robustez de un objeto frente a sólidos y líquidos. Veamos el ejemplo con los armarios utilizados:

En el primer caso se indica un IP65, en este caso el primer dígito(6) indica la resistencia del armario contra partículas y objetos sólidos(arena, polvo, etc…), mientras que el segundo dígito(5) indica la robustez contra líquidos(generalmente agua).

De ahí que ahora podamos entender el porque los primeros son buenos tanto para exteriores e interiores y los segundos solo para interiores por su bajo IP.

  • Protecciones Eléctricas:

A continuación, haremos una comparación entre los dispositivos destinados a evitar la destrucción de equipos o instalaciones y encargados de evitar electrocuciones, todos estos artículos entran en la categoría de protecciones eléctricas.

Antes que nada, debemos conocer rápidamente en que consisten cada uno de estos tres dispositivos para comprender correctamente la tabla siguiente.

  • Interruptores Automáticos: La función de estos dispositivos es cortar la electricidad cuando se detecta una sobrecarga (sobrecorriente) o un cortocircuito en el sistema.
  • Disyuntores Diferenciales: Su función es cortar la electricidad de la red cuando detectan una diferencia entre la corriente de entrada y la corriente de salida. Por lo general este dispositivo salta cuando tenemos alguna fuga de corriente, normalmente derivaciones a tierra.
  • Disyuntores Magnetotérmicos: Su función es prevenir la avería por sobrecarga, por fallo de una fase o cortocircuito de los dispositivos conectados a él. Se utilizan mucho en aplicativas con motores(guardamotor).

Fuente: Catálogo año 2019 de ambos fabricantes.

SIEMENS

Schneider Electric

Disyuntores Automáticos

SIEMENS

SIEMENS Modelo 5SL6610-7

Tensión de servicio:  440.00 VCA/CC
Temperatura trabajo: De -25.00 hasta 45.00 °C
Grado de protección: IP20
Tensión nominal: 400 VAC
Tensión de corte: 440 VAC
Poder de corte: 6 kA
Corriente nominal:10 A
Durabilidad mecánica: 10000 ciclos
 Precio: 53.00 euros

Modelo IK60N 4P

Tensión de aislamiento 440 VCA 50/60 Hz
Temperatura trabajo: De -25.00 hasta 60.00 °C
Grado de protección: IP20
Tensión de corte: 440 VAC
Poder de corte: 6kA
Corriente nominal: 10A
Resistencia a picos de tensión: 4 kV
Durabilidad mecánica: 20000 ciclos
Precio: 31.35 euros

Disyuntores Diferenciales

SIEMENS

SIEMENS Modelo 5SV3

Número de polos: 4P.
Intensidad nominal: 40 A.
Sensibilidad ante fugas a tierra: 30 ma
Tensión funcionamiento: 400V. CA. 50/60 Hz.
Disparo instantáneo.
Durabilidad mecánica: 10000 ciclos
Precio: 184.53 euros

Modelo ISW-NA

Número de polos: 4P.
Intensidad nominal: 40 A
Sensibilidad ante fugas a tierra: 30 ma
Tensión funcionamiento: 400V. CA. 50/60 Hz.
Disparo instantáneo
Durabilidad mecánica 20000 ciclos
Precio: 125.94 euros

Disyuntores Magnetotérmicos

SIEMENS Modelo 3RV2

Aplicación: protección de motores
Número de polos: 3
Clase de disparo CLASS 10
Tensión de trabajo 690 VAC
Intensidad de trab. a AC-3/400 V 1,6 A
Corriente de respuesta ajustable 1,1…1,6 A
Conexión roscada
Temperatura de trabajo: -20 °C – 60 °C
Precio: 51.68 euros

Modelo GV2ME04

Aplicación: protección de motores
Número de polos: 3
Tensión de trabajo 690 VAC
Frecuencia asignada:50/60 Hz
Rango de ajustes de protección térmica:1,1…1,6 A
Tipo de unidad de control: térmico-magnético
Corriente de disparo magnética:8 A
Temperatura de trabajo: -20 °C – 60 °C
Precio: 56.74 euros

Como podemos observar en la gráfica, se realiza una comparación del modelo correspondiente a cada marca con características similares. Observamos un punto muy importante que es la durabilidad mecánica de cada dispositivo, la cual consiste en cuantas veces soporta (en teoría) el arme y desarme del dispositivo.

Podemos observar que los equipos de Schneider continúan dando una calidad y durabilidad del doble, con precios considerablemente bajos para lo que ofrece SIEMENS.

Conclusiones parciales

Hasta el momento nos podemos hacer una idea de que claramente Schneider Electric lleva la delantera en lo que a instrumentación eléctrica se refiere. Ofrece mejor calidad en sus equipos, mayor variedad y soluciones, y lo más importante a la hora de realizar un proyecto, el abaratamiento en los costes sin perder calidad en el resultado final.

Todos los que conocen personalmente sus equipos creo que estarán de acuerdo con esta primera conclusión. Les invitamos a que dejen sus experiencias personales y opiniones en los comentarios.

En el próximo artículo iremos a la definición de esta comparación, donde estaremos hablando de los sistemas que más fama tienen entre estas multinacionales, y si, hablaremos de los PLC, HMI (Human Machine Interface) y los entornos de programación de ambos (TIA PORTAL y SoMachine).

Recuerda suscribirte a nuestra Newsletter y déjanos saber que te pareció esta primera parte en los comentarios y nuestras Redes Sociales.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. FERNANDO LEON

    Siemens es el Titan de la Automatización y Schneider Electric es el Titan de la Eficiencia Energética.

    1. Wilder

      Buenos días señores, me sorprendo por los precios, pues les puedo comentar en mí país (Lima – Perú) los componentes, instrumentos y equipos Schneider su precio es superior al de la marca Siemens. En cuanto a su calidad pues considero muy muy buena a ambos.

      1. Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario. Comentarte que pienso que eso debe ocurrir por la situación geográfica de cada persona y la representación comercial que tenga cada compañía en la zona. Esos precios son referenciales y tomados de su web oficial aquí en Europa, específicamente en España. Entiendo que en muchos países pueden variar e incluso darse el caso que comentas. Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Saludos

      2. Gad

        Buenas noches Wilder, tu que has probado la marca Siemens y Schneider en comparación con Bticino cual crees que es mejor. También soy de Perú. Saludos

  2. Ronald Lora

    Creo que es una buena comparación, espero más detalles en instrumentación como otros equipos como PLC, fuente de alimentación, borneras, accesorios y otros dispositivos.

    1. Hola Ronald, gracias por tus comentarios y nos alegra que te haya gustado la comparación. Mantente pendiente a la segunda parte de nuestro artículo donde hablaremos de alguno de los temas que nos sugieres. Tomamos notas de los otros para próximas publicaciones.
      Una forma perfecta de estar al tanto de nuestras últimas publicaciones es por nuestra Newsletter.
      Saludos!

  3. Esteban Alanis

    Creo que al comprar los compiladores, el rival directo no es SoMachine, si no Unity (ahora conocido como Control Expert) donde se encuentra la linea mas robusta y con menor procesamiento de schneider que es el modicon M580, por otro lado una ventaja que veo de Schneider sobre Siemens es que Schneider tiene sus sitema de control distribuido (esto al adquirir Foxboro) y tiene de su lado wonderware, por su parte Siemens promociona y vende sus control distribuido en la plataforma T3000 la cual es un hibrido pues utiliza plc como procesadores para simular un dcs, pero en procesos criticos, no alcanzan las velocidades ni la cantidad de lazos a controlar que un DCS nativo tiene.

    1. Muy buenas Esteban. Muchas gracias por tu comentario. Ha sido muy interesante. De seguro te veremos comentando en el próximo artículo. Saludos

  4. Rodolfo Medrano Espinoza

    Considero que para PLC será mejor SIEMENS espero el siguiente articulo.

    1. Hola Rodolfo, gracias por tu comentario. El próximo artículo se que va a generar más polémica, de todas formas hay que ver el conjunto. Un consejo: si no quieres perderte un artículo y estar al tanto de nuestras últimas informaciones, suscríbete a nuestra Newsletter, o envíanos tu mail para hacerlo nosotros si lo deseas. Saludos

  5. mi opinion:
    SIEMENS: es una gran marca con mucha mas experiencia en el campo de Motores, equipos de Alta y Media Tension… en Automatización tiene un gran recorrido, con una gran plataforma de programación y equipos muy robustos… el costo de estos equipos no son economicos en comparación con la mayoría de otras muy buenas marcas, pero es Calidad indiscutible… y en muchos paises es la marca de planta en muchas empresas y es muy dificil convencer a un cliente que migre a otro fabricante…… en Instrumentación si nada que hacer, tienen un gran portafolio y millones de equipos funcionando en plantas de todo el mundo
    SCHNEIDER: tiene un agran estrategia comercial pues a integrado a Foxboro para Instrumentacion y Telemecanique quienes son desde decadas los fuertes en interruptores de proteccion electrica y sensores de proximidad electromecanicos asi que la calidad de estos no es discutible. en cuanto a Automatizacion Schneider a integrado a MODICON los pioneros del primer AUtomata programable, el PLC más robusto que haya existido y que hoy en dia la serie de Automatas Modicon son muy robustos, con altas frecuencia de procesamiento, doble procesador para tareas y otro para etehrnet embebido, y en precio todo lo de automatizacion es un 30% mas economico que Siemens y la calidad igualmente indiscutible… en casos como Variadores de frecuencia uffff la diferencia en precio es muy favorable y la calidad es similar…. el punto negativo es que no tiene mucha experiencia en equipos de Media y Alta Tension y mucho menos en motores electricos o transformadores…
    Yo creo que por cualquiera de las 2 marcas que te inclines, obtendras un gran respaldo y garantia… pero en precio indiscutiblemente es mejor Schneider…. las plataformas de trabajo para programacion y diseño son muy amigables y de programacion abierta al igual que sus protocolos de comunicacion Modbus…..

    1. Muchas gracias por su detallado comentario expresando su opinión personal. Eso es lo que buscamos en nuestros lectores, su experiencia y criterio para que todos podamos aprender continuamente el uno del otro. Espero ver otro análisis como este en la segunda parte del artículo.
      Saludos!

  6. Para protecciones, variadores de frecuencia y consumibles Schneider pero para plc Siemens

    1. Hola Carlos! Gracias por tu comentario. Espero una respuesta tuya en la 2da parte donde tocaremos el tema fuerte de PLC, HMI y los Entornos de Desarrollo de ambos(IDE). Saludos!

  7. Kennedy Perdomo

    He trabajado con ambas marcas en instalaciones de BT, MT y AT, estoy 100% de acuerdo en lo que aquí se expone.

    1. Muchas gracias por tu comentario Kennedy Perdomo. Siempre nos gusta recibir los comentarios de nuestros lectores. Quédate pendiente a la 2da parte. Saludos!

      1. Rigoberto Estévez Faxas

        A que en la segunda parte Siemens gana, a que si, eh!

Deja una respuesta