En este momento estás viendo ¡SIEMENS vs Schneider Electric, llegando al punto de inflexión!

¡SIEMENS vs Schneider Electric, llegando al punto de inflexión!

Hoy les queremos traer la segunda parte de nuestra comparativa entre SIEMENS y Schneider Electric (¡SIEMENS vs Schneider Electric! ¿Tan claro lo tienes?). Te recomendamos que, si aún no lo has visto, lo consultes antes de leer este para que puedas entrar en materia desde el principio.

Antes de comenzar, nos gustaría recalcar que nuestro contenido es meramente informativo, basado en nuestras propias experiencias y desarrollo profesional. No recibimos beneficios financieros ni de otra índole de ningún fabricante o proveedor para dar criterios positivos o negativos. En ningún momento tratamos de demeritar a ninguna marca en específico ya que ambas son geniales a nivel general.

Dicho esto, recapitulemos un poco.

Observamos en el artículo anterior que Schneider Electric contaba con dispositivos de protección eléctrica de una calidad marcadamente superior y con un precio considerablemente más bajo a los ofrecidos por SIEMENS en la actualidad. Con esto, solo queremos destacar que, de momento, para la instrumentación eléctrica de nuestro proyecto, incluso si solo se trata de armar un cuadro con protecciones eléctricas, sin lugar a dudas nuestra recomendación es el coloso francés.

Ahora continuamos con el plato fuerte de este segundo artículo, donde expondremos uno de los aspectos fundamentales de nuestra comparación, los PLC.

¡Sin más, comenzamos!

Exponiendo más datos…

Con el ánimo de mantener una uniformidad en el tratamiento del tema, mantendremos la misma estructura que desarrollamos en el artículo anterior en cuanto a la distribución de las tablas y el paralelo establecido entre ambos fabricantes.

Pues sí, llegamos al primer punto de inflexión de nuestra comparación, la cual sabemos que generará opiniones diversas. Si no conoces de qué estamos hablando o te gustaría acercarte a todo lo básico relacionado con los PLC, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre el tema.

Tenemos que puntualizar que hacer una comparación entre todos los CPU (Unidad Central de Procesamiento) de cada modelo de PLC es inviable. Esto es debido a que su utilización depende fundamentalmente de la aplicación para la cual se requiere y son muchas las versiones de CPU que existen para cada modelo. Debido a esto, nos enfocaremos en exponer las características y requerimientos específicos de los modelos de PLC con una CPU específica de la gama industrial; gracias a esto, el lector podrá definir las opciones más recomendadas para sus necesidades.

Hágannos saber en los comentarios si les gustaría ver otro artículo en el futuro dedicado a la gama para edificios y Viviendas de estos fabricantes.

A continuación, mostraremos un paralelo entre los dispositivos lógicos programables más sencillos: los Relés Lógicos Programables LOGO y Zelio, fabricados por las empresas que son objeto de nuestra atención.

Fuente: Imágenes y datos tomados de los catálogos de ambos fabricantes.

SIEMENS

Schneider Electric

Relé Lógico Programable

PLC LOGO

Modelo LOGO!230RCE

Display:
Uso de tarjetas micro SD:
Interfaz Ethernet:
Servidor web integrado:
Tensión de alimentación:
  1. Valor nominal (DC): 115VDC y 230VDC
  2. Valor nominal (AC): 115 VAC y 230 VAC
Entradas digitales: 8
Salidas digitales: 4-Relé
Índice Protección: IP20
Condiciones ambientales: -20°C a 55°C
Precio: 153.12 euros
PLC Zelio

Modelo Zelio Logic SR3BB101FU

Display:
Uso de tarjetas micro SD: No
Interfaz Ethernet: No
Servidor web integrado: No
Tensión de alimentación
  1. Valor nominal (DC): 115VDC y 230VDC
  2. Valor nominal (AC): 115 VAC y 230 VAC
Entradas digitales: 6
Salidas digitales: 4-Relé
Índice Protección: IP20
Condiciones ambientales: -20°C a 40°C
Precio: 220.52 euros

En esta tabla observamos una marcada diferencia favorable a SIEMENS, apreciable en el hecho de que en los equipos alemanes podemos encontrar numerosas prestaciones en contraste con los de su homólogo francés. Esto, sumado a su inferior coste, inclina la balanza por este lado.

Antes de seleccionar un PLC es necesario tener claras algunas características esenciales como el software, la clase de lenguaje de programación que vamos a utilizar y la cantidad de señales que emplearemos para poder realizar el correcto dimensionamiento de los módulos de entrada-salida y comunicaciones.

A continuación, mostraremos primeramente los modelos de PLC de SIEMENS en orden ascendente basándonos en la potencia y el objetivo de fabricación. Por orden de fabricación correspondería comenzar por el S7-200, pero al ser ya un producto descatalogado, comenzaremos por el 1200 que corresponde a su actualización.

SIEMENS

Fuente: Imágenes y datos tomados de los catálogos de SIEMENS.

SIEMENS

Especificaciones

Controlador Básico SIMATIC S7-1200

PLC SIEMENS S7 1200

SIEMENS CPU 1211C AC/DC/Relés

Ver ficha técnica

Controlador básico programable de diseño compacto para el rango de potencias de bajo a medio. Ofrece precisión en tareas de automatización sencillas. Destaca su funcionalidad de ser controlado de forma remota
Paquete de programación: STEP 7 V14 o superior
Tensión de alimentación: 120 VAC o 230 VAC
Memoria de Trabajo: 50 kbyte
Memoria de Carga: 1 Mbyte(integrada) ampliable con SIMATIC Memory Card.
Tiempos de ejecución de la CPU: 0.08µs a 2.3µs (en dependencia del tipo de operación)
Entradas digitales: 6(3 utilizables para Conteo de alta velocidad)
Salidas digitales: 4-Relé
Entradas analógicas: 2
Salidas analógicas: 0
Número de Puertos: 1x PROFINET / Ethernet
Interfaz: X1: RJ45 / PROFINET
Protocolo: TCP/IP, PROFINET IO-Controller, PROFINET IO-Device, Comunicación SIMATIC.
Servidor Web: Si
Condiciones ambientales: 0°C a 60°C
Lenguajes Soportados: KOP, FUP, SCL.
Precio: 147.00216.64 euros
ConclusiónEs un PLC compacto destinado a actividades productivas sencillas, pero con una alta precisión. Consta con 5 modelos de CPU que permiten convertir las tareas productivas escalables en dependencia de las necesidades de cada proceso.

Controlador avanzado SIMATIC S7-300

PLC SIEMENS S7 300

SIEMENS CPU 314

Ver ficha técnica

Sistema de mini autómatas modulares para la gama media fundamentalmente. Consta con un amplio abanico de módulos para una adaptación óptima a la tarea de automatización en particular. Ampliable y potente gracias a la gran cantidad de funciones integradas. Gran capacidad de procesamiento con aritmética binaria y en coma flotante.
Paquete de programación: STEP 7 V5.5 y Superiores + SP1 o STEP 7 V5.2 y Superiores + SP1 con HSP 218.
Tensión de alimentación: 24 VDC
Memoria de Trabajo: 128 Kbyte (No ampliable)
Memoria de Carga: 8 Mbyte (MMC)
Tiempos de ejecución de la CPU: 0.1µs a 1.1µs (en dependencia del tipo de operación)
Interfaz: RS485
Protocolo: MPI
Servidor Web: No
Condiciones ambientales: 0°C a 60°C
Lenguajes Soportados: KOP, FUO, AWL, SCL, CFC, GRAPH, HiGRAPH.
Precio: 520.00801.21 euros
ConclusiónEste PLC no solo destaca por ofrecer soluciones a las gamas bajas y medias, sino que es considerado uno de las opciones más versátiles del mercado, ya que mantiene constantes renovaciones de sus CPU. Es utilizado principalmente en procesos de construcción y máquinas en serie. Líneas de producción en industria alimentaria, empaquetado, entre otras. En principio serán retirados de fabricación en 2023 para su comercialización, quedando solamente en calidad de repuestos.

Controlador avanzado SIMATIC S7-400

PLC SIEMENS S7 400

SIEMENS CPU 412-2 PN

Ver ficha técnica

El controlador de alto rendimiento concebido para soluciones de sistema en la industria manufacturera y de procesos. Utilizado preferentemente para coordinar instalaciones completas y controlar equipos y estaciones subordinados.

 

Paquete de programación: STEP 7 V5.5 o superior con HSP 262.
Tensión de alimentación: 24 VDC
Memoria de Trabajo: 1 Mbyte
Memoria de Carga: 512 Kbyte
Tiempos de ejecución de la CPU: 31.25 ns a 62.5ns (en dependencia del tipo de operación)
Número de Puertos:
  • 1x MPI/PROFIBUS DP
  • 2x PROFINET
  • 1x MPI Combinadas / PROFIBUS DP
Interfaz:
  • X1: RS485 / PROFIBUS + MPI
  • X2: Ethernet RJ45 / PROFINET
Servidor Web: SI
Condiciones ambientales: 0°C a 60°C
Precio: 2829.983831.26 euros
ConclusiónPLC ideal para procesos de manufactura, soportando tareas con gran tráfico de datos gracias a su BUS de alta velocidad. Es uno de los PLC más potentes y de alto rendimiento para procesos de producción complejos, industria automotriz, petroquímica, siderurgia y hasta la automatización de edificios. Una de sus funciones más importantes es la posibilidad de ampliación gracias a su sistema modular.

Controlador Avanzado SIMATIC S7-1500

PLC SIEMENS S7 1500

SIEMENS CPU 1516-3 PN/DP

Ver ficha técnica

Sistema modular, escalable y de aplicación universal. Solución para una variedad de aplicaciones de automatización discretas, garantizando el máximo rendimiento combinado con un excelente manejo. Su display lo dota de una marcada superioridad, ya que le permite realizar la puesta en marcha y correr diagnósticos en el funcionamiento de la CPU.
Paquete de programación: TIA PORTAL STEP 7 Professional V13 SP1 Actualización 4 o superior.
Tensión de alimentación: 24 VDC
Memoria de Trabajo: 5 Mbyte
Memoria de Carga: 32 Gbyte (Solo con tarjeta de memoria)
Tiempos de ejecución de la CPU: 10 ns a 64 ns (en dependencia del tipo de operación)
Número de Puertos: 
  • X1: 2(Switch Integrado y RJ45)
  • X2: 1(RJ45)
  • X3: 1(RS485)
Protocolo: IPv4, PROFINET IO-Controller, PROFINET IO-Device, Comunicación SIMATIC, PROFIBUS DP.
Servidor Web: Si
Condiciones ambientales: 0°C a 60°C
Lenguajes Soportados: LAD, FBD, STL, SCL, GRAPH
Precio: 2528.863337.85 euros
ConclusiónEs un PLC muy fácil de utilizar, el cual es ideal tanto para máquinas simples y pequeñas como para procesos de alta complejidad, donde el procesamiento de los datos y la comunicación entre los equipos son el principal objetivo, gracias a su capacidad de procesar las señales a alta velocidad.

Como pueden observar en la tabla anterior, hemos realizado un desglose de las principales características y objetivo de funcionamiento de cada uno de los modelos industriales del fabricante SIEMENS.

Tenemos que tener en cuenta que para la creación de nuestro proyecto es necesario, además del PLC, contar con fuentes de alimentación, módulos de conexión, módulos de expansión entrada-salida, entre otros. La selección y utilización de los mismos siempre dependerá de las necesidades específicas del dimensionamiento de nuestro proceso.

A continuación, procederemos a realizar el mismo procedimiento de comparación con los equipos de Schneider Electric.

Schneider Electric

Fuente: Imágenes y datos tomados de los catálogos de Schneider Electric.

Schneider Electric

Especificaciones

Controlador Lógico MODICON M221

PLC Schneider Electric M221

TM221CE40R

Ver ficha técnica

Es el nuevo controlador para aplicaciones con requisitos de rendimiento de nivel medio. Este modelo es el básico de toda la Gama de PLC MODICON. Su aplicativa principal es el control de máquinas sencillas.

Paquete de programación: MachineStruxure, SoMachine Basic
Tensión de alimentación: 100 VAC o 240 VAC
Memoria de Trabajo: 64 Mbyte
Memoria de Carga: 128 Mbyte(integrada) ampliable a 2 GB con Tarjeta SD.
Tiempos de ejecución de la CPU: 5µs a 10ms (en dependencia del tipo de operación)
Entradas digitales: 24
Salidas digitales: 16-Relé
Entradas analógicas: 2 (0-10V)
Salidas analógicas: 0
Número de Puertos: 1x Puerto USB 2.0 mini, 1x Ethernet RJ45, 1x Puerto Serie RJ45
Interfaz: 1x Puerto Serie: RS232/RS485
Protocolo: TCP/IP, Modbus RTU, Red SoMachine, USB, Ethernet.
Servidor Web: Si
Condiciones ambientales: -10°C a 55°C
Lenguajes Soportados: IL, LD, SFC, ST, FBD.
Precio: 319.19 euros
Conclusión
Es un PLC compacto destinado a actividades productivas sencillas, como las máquinas textiles, máquinas de lavado automático, vallas publicitarias, sistemas de control de acceso, piscinas, entre otras. Es un controlador MachineStruxure, la cual es una solución intuitiva para la automatización de máquinas con el objetivo de lograr mejores resultados.

Controlador Lógico MODICON M241

PLC Schneider Electric M241

TM241CE40R

Ver ficha técnica

Es considerado un controlador potente y avanzado. Se utiliza para el control de maquinaria compacta de alto rendimiento que incluyen funciones de control de posición y velocidad. Ofrece la mejor comunicación de su clase gracias a sus puertos integrados.
Paquete de programación: MachineStruxure, SoMachine Basic
Tensión de alimentación: 100 VAC o 240 VAC
Memoria de Trabajo: 64 Mbyte
Memoria de Carga: 128 Mbyte(integrada) ampliable a 2 GB con Tarjeta SD
Tiempos de ejecución de la CPU: 5µs a 10ms (en dependencia del tipo de operación)
Entradas digitales: 24
Salidas digitales: 16-Relé
Entradas analógicas: 0
Salidas analógicas: 0
Número de Puertos: 1x USB 2.0 mini, 1x Puerto Serie RJ45, 1x Puerto Serie.
Interfaz:
  • Puerto Serie: RS232/RS485
  • Puerto Serie: RS485
Protocolo: Ethernet/IP, Modbus TCP, Red SoMachine, USB.
Servidor Web: Si
Condiciones ambientales: -10°C a 55°C
Lenguajes Soportados: IL, LD, SFC, ST, FBD.
Precio: 408.36 euros
ConclusiónEste modelo de controlador ofrece avanzadas funciones y comunicaciones, integrando un puerto Ethernet que ofrece FTP, servidor web y servicios SQL. Esto le otorga amplia integración con sistemas de control para supervisión y mantenimiento a través de aplicaciones para smartphone y PC.

Controlador Lógico MODICON M251

PLC Schneider Electric M251

TM251MESE

Ver ficha técnica

Se considera un controlador compacto y de alto rendimiento, el cual ha sido optimizado para la comunicación Ethernet en las arquitecturas de automatización distribuidas. Este equipo está orientado a fabricantes de maquinaria.

Paquete de programación: MachineStruxure, SoMachine Basic
Tensión de alimentación: 24VDC
Memoria de Trabajo: 64 Mbyte
Memoria de Carga: 128 Mbyte(integrada) ampliable a 16 GB con Tarjeta SD
Tiempos de ejecución de la CPU: 0.3ms a 0.7ms (en dependencia del tipo de operación)
Número de Puertos: 1x USB 2.0 mini, 1x Serie RJ45, 1x Dual Ethernet 1 RJ45, 1x Ethernet 2 RJ45.
Interfaz:
  • Puerto Serie: RS232/RS485
Protocolo: Ethernet/IP, Modbus TCP, CANopen, USB.
Servidor Web: Si
Condiciones ambientales: -10°C a 55°C
Lenguajes Soportados: IL, LD, SFC, ST, FBD.
Precio: 324.35 euros

Conclusión

Esta gama de controladores ofrece una solución innovadora de alto rendimiento en el sector de las máquinas modulares y las arquitecturas distribuidas. Se optimiza mucho el tamaño de los armarios, gracias a su dimensión compacta. Al no presentar E/S integradas su comunicación con los dispositivos de campo se realiza a través de los buses de máquina o Ethernet.

Como pueden observar en la tabla anterior la oferta de Schneider Electric, corresponde a equipos con un precio muy similar entre sus dispositivos. Estos PLC principalmente están orientados a los procesos industriales básicos y medios, sin tener un gran despliegue en procesos de producción complejos. Todo esto hace que la balanza se siga decantando por el fabricante alemán, pero no quiere decir que, para aplicaciones pequeñas y simples, con un límite de presupuesto bajo Schneider no pueda ser la solución. Pero eso siempre quedará a la consideración del proyectista.

En el próximo artículo veremos lo referente a las propuestas de HMI que ofrece cada fabricante y sus respectivos programadores.

Esperamos que les haya gustado esta segunda parte y que nos dejen sus opiniones en los comentarios.

 

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Santiago

    Tampoco se han mencionado las gamas para altas y muy altas prestaciones de Schneider Electric como lo son los modelos M262 o la familia PacDrive3. Creo que la comparativa no es justa.

    1. Hola, muy buenas Santiago. Antes que nada gracias por su comentario.
      Si bien a podido apreciar en nuestro artículo, realizamos una comparativa sobre las gamas equivalentes, conocidas y más utilizadas en la industria.
      Usted hace referencia a los PacDrive3, diseñados para sistemas y arquitecturas escalables y proyectos de muy alto calado y nivel de especialización en la industria: líneas de producción masivas, aplicaciones robóticas y de alta precisión, etc… Este es un artículo comparativo entre estos dos fabricantes con sus equipos más utilizados y de más funcionamiento y utilización masiva.
      Espero que ahora ya quede más claro el porque no hablamos de los M262 y el sistema PacDrive3 en Schneider ni de los SIEMENS ET 200SP o ET 200PRO.
      Saludos

  2. Raúl

    Pero no mencionaron nada de los Modicon… Yo utilizo generalmente el M580 así como los módulos de I/O remotos X80 etc etc. Desenvolviendo la lógica en EcoStruxure y la verdad que es bastante simple de trabajar.

    1. Hola Raúl, antes que nada gracias por tu comentario. Entiendo que cuando mencionas Modicon, te refieres a los PAC´s, el M340 y el M580. Tienes toda la razón, es un fallo que tuvimos en el artículo el cual será subsanado próximamente. Nos alegra que nuestros usuarios nos aporten este tipo de comentarios y opiniones para poder aprender de los errores que podamos cometer. Saludos cordiales.

  3. Victor carrera

    Aún a mayor coste, sigo prefiriendo Siemens por su entorno de programación, posibilidades de ampliación y programas de formación. De Schneider sólo tengo experiencia con tsx, zelio y pacdrive y les encontramos más atrasados en los apartados que menciono

    1. Hola Victor, antes que nada gracias por tu comentario y por tu opinión. Siempre nos gusta recibir retroalimentación de nuestros usuarios para que toda la comunidad pueda beneficiarse de las experiencias.
      Saludos

Deja una respuesta