Telepeaje: Tecnología de cobro inalámbrico

En este momento estás viendo Telepeaje: Tecnología de cobro inalámbrico

Hola una vez más entusiastas de la tecnología, esta vez con otro tema súper interesante. Estaremos refiriéndonos a los Sistemas de Cobro Electrónico Inalámbrico de Peajes (ETC), también conocidos como Telepeaje o Free Flow.

Este tipo de tecnologías aún no es aplicado en todo el mundo, a pesar de que existen desde hace mucho tiempo. Pero en casi todos los países (para no ser absolutos) sí se cobra peaje en alguna que otra carretera.

Iniciemos entonces dejando claro que el peaje es el pago que se realiza para acceder o tener el derecho a transitar por cierta vía o ruta. La ventaja es acortar tiempos de viaje y por consiguiente costos de operación, con respecto a otras vías alternativas sin peaje. Destacar que este tipo de pago es aplicable a varios tipos de transporte, no solo autos, como son los barcos e incluso, los aviones, aunque utilizan otros métodos y no los trataremos hoy. Sin más, acompáñanos.

Sistema de cobro electrónico de peajes: Telepeaje

Ya hablamos de la ventaja principal, bien, pues toca la mayor desventaja de los peajes y radica en la gran congestión que puede provocarse debido al hecho de tener que detener el vehículo para poder realizar el pago requerido para transitar.

Funcionamiento Telepeaje

Esta desventaja hizo que este proceso evolucionara. Surgieron los peajes con la facilidad de ser pagados de forma electrónica. Fue en Noruega, en el año 1986 donde se alcanzó el primer caso exitoso de pago automatizado. Los primeros procedimientos utilizados requerían una parada mínima obligatoria, pero siempre fue más eficiente que los pagos manuales. Con el tiempo esta tecnología fue avanzando a sistemas más desarrollados donde tan solo se necesitaba disminuir la velocidad ligeramente, hasta llegar a los más actualizados donde se puede mantener la velocidad al 100%. Que felicidad ¿verdad?

Funcionamiento del Telepeaje

Como debes saber las tecnologías inalámbricas son de las más utilizadas en todo el mundo hoy en día, y estos sistemas de peajes no son ajenos a esto avances, sobre todo en países de alto caudal vehicular pues la propia demanda lo exige.

Los sistemas electrónicos inalámbricos de peajes requieren para su funcionamiento varios equipamientos específicos:

  • Primeramente, una estructura metálica, que pasa sobre la vía de lado a lado, donde se ubican los dispositivos electrónicos de lectura.
  • También es necesario que cada vehículo cuente con un dispositivo electrónico o Unidad a Bordo (OBU) en su luna delantera, mediante el cual se ejecutará el pago, denominado muchas veces como: transponder, TAG o televía.

El proceso ocurre cuando un vehículo pasa por debajo de una de estas estructuras, se genera una Comunicación Dedicada de Corto Alcance (DSRC), que no es más que una comunicación que opera en el espectro de la radiofrecuencia (RF) siendo efectiva en cortas y medias distancias, pero sobre todo muy segura.

Aquí ocurre la identificación del usuario y se realiza la transacción con el monto a pagar en ese peaje. El sistema de cobro electrónico debe ser acompañado por sistemas de video-vigilancia, los mismos permitirán registrar la matrícula de los vehículos que no posean TAG y mediante sistemas avanzados de reconocimiento de imagen se logra identificar a los infractores y son multados de forma automática.

Objetivo del dinero recaudado en Telepeaje

Objetivo Dinero Telepeaje

¿Y el peaje para qué se cobra? Normalmente, el dinero recaudado en los peajes, de todo tipo, es destinado por los operadores públicos o privados encargados, según el caso, para financiar la construcción y mantenimiento de otras infraestructuras asociadas, como: carreteras, túneles, puentes, etc. Aunque hay que destacar que esta es la teoría ya la práctica queda para opinión personal del lector en el país donde viva.

Concluyendo con el Telepeaje

Concluyendo con el Telepeaje

Hasta aquí el artículo de hoy. Recuerda siempre que las tecnologías están avanzando día a día a una velocidad vertiginosa, no podemos quedarnos atrás. Busca, lee, instrúyete, ese futuro de películas de ciencia ficción está cada vez más cerca.

Ahora bien, si quieres seguir aprendiendo de contenidos como este, síguenos en nuestras Redes Sociales que dejamos a continuación. Si te gustó el artículo déjanos tu LIKE y coméntanos qué experiencia has tenido con este sistema de pago en tu país, nos interesa mucho leer tus comentarios.

Redes Sociales donde seguirnos:

Deja una respuesta