Hola amantes de la Automatización y la tecnología, es un placer para mí volver para seguir conversando, en este caso, sobre Robótica.
Con solo leer el título de este artículo podemos deducir que más de uno habrá pensado en: Millenials, Baby Boomers o Generación Z, pero no es a lo que haremos referencia hoy.
Las Generaciones de Robots es una clasificación que se les otorga para ubicarlos cronológicamente según el nivel de avance tecnológico alcanzado en la época en que fueron creados. Dígase en las capacidades y habilidades que pueden realizar.
Si aún no sabes a ciencias cierta ¿Qué es un robot? te recomendamos que antes de continuar con este artículo, primero leas el siguiente haciendo clic aquí.
Comenzamos entonces con nuestro contenido de hoy.
Primera Generación de la Robótica
Aquí pertenecen los primeros robots, los desarrollados en los inicios de la segunda mitad del siglo XX. En muchas bibliografías son catalogados como “robots manipuladores”. Su sistema es bastante sencillo, realiza tareas repetitivas previamente programadas que se ejecutan de forma manual o secuencial fija. Estas tareas suelen ser de recoger y colocar elementos en cierto lugar, con grandes limitaciones en sus movimientos. Como no tienen conocimiento alguno del entorno, se clasifican como sistemas de lazo abierto, pues no poseen esa retroalimentación para verificar los resultados o errores. Estos tipos de robots aún existen y son utilizados en muchas industrias.
Segunda Generación de la Robótica
Surgen en los años 80. Conocidos como los primeros robots de aprendizaje, siendo capaces de memorizar secuencias de movimientos previamente realizadas por un operador humano. Se caracterizan por tener la capacidad de desplazarse (posiciones fijas) y poder percibir parte de su entorno, mediante sensores especializados. Debido a esto, se convirtieron en sistemas de lazo cerrado, con sistema de retroalimentación básico, pudiendo verificar parte de sus resultados. En la actualidad son utilizados también, fundamentalmente en la industria de la automoción, realizando tareas de pintado, traslado y ensamblaje de piezas en las cadenas de montajes.
Tercera Generación de la Robótica
Fueron denominados como la generación de robots de control sensorizados. La característica fundamental que los hizo superiores fue la posibilidad de que pueden ser reprogramados a través de ordenadores, permitiéndoles ver (visión artificial) y tocar empleando sensores y lenguajes de programación. Esta generación tiene mayor conocimiento del entorno permitiéndole modificar su estrategia de trabajo o desplazamiento, por lo que sistema de control es de lazo cerrado. Algunos estudiosos plantean que aquí comenzó la era de los robots inteligentes.
Cuarta Generación de la Robótica
La generación de los robots inteligentes, similares a los de la cuarta generación, pero con la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real y libertad de movimiento o para completar sus tareas. El procesamiento de la información recolectada por sensores, cada vez más precisos, era muy superior a generaciones anteriores. Su desarrollo se determinó, en su mayoría, por la utilización de modelos de análisis con lógicas difusas y redes neuronales, que fueron claves en esa época, finales del siglo XX e inicios del XXI, donde el crecimiento de la informática y electrónica fue exponencial. Se utilizaron en muchísimas actividades de todos los sectores posibles, desde aplicaciones industriales hasta de servicios y entretenimiento. En la actualidad, muchos comienzan a verse con aspectos humanoides.
Quinta Generación de la Robótica
Hasta la fecha, es la última de las generaciones de la robótica. La característica fundamental está en el uso de inteligencia artificial avanzada con aprendizaje automático, sin intervención humana, siendo capaces de imitar y desarrollar modelos de actuación, razonamiento y de conducta, en los entornos más dinámicos y desconocidos. Aquí se rompe con la falsa limitación de que los robots solo pueden ser utilizados en tareas repetitivas. Las aplicaciones de este tipo de robots no tienen límites, su gran capacidad de adaptación les permite ser multifacéticos. Es una generación que aún está en desarrollo y que nos corresponde a las nuevas generaciones continuar con su perfeccionamiento.
Conclusiones
Es emocionante detenernos y analizar como en menos de 100 años la robótica ha logrado tanto, cuanto potencial tiene para seguir creciendo y aportando a nuestra sociedad. En próximos años presenciaremos una sociedad totalmente robotizada, donde conviviremos de forma armonizada. Ahora, vale destacar que estamos seguro que vendrán otras generaciones superiores, la pregunta es, ¿los crearemos nosotros o ellos mismos?
Si te gustó este artículo déjanos saberlo con tu LIKE, comenta si has visto o estudiado sobre estas generaciones y comparte con algunos amigos fanáticos de este maravilloso mundo.
Para saber más sobre nuestros artículos, suscríbete a nuestra Newsletter haciendo clic aquí. También te invitamos a que te unas a la Comunidad que prefieras en Redes Sociales. Te las dejamos a continuación.
🔰Facebook: https://www.facebook.com/automatismosXlMundo
🔰Twitter: https://twitter.com/mundo_xl
🔰Instagram: https://www.instagram.com/automatismosmundo
🔰LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/automatismos-xl-mundo
🔰Youtube: https://www.youtube.com/c/AutomatismosXlMundo
🔰Telegram: https://t.me/+XP-BLXMpgO1kNmFh
🔰TikTok: https://tiktok.com/@xl_mundo