En este momento estás viendo Qué es la Robótica?

Qué es la Robótica?

La Robótica es una de las ramas de la tecnología que más emociona. Lo digo por experiencia propia, cada vez que veía alguna película sobre este tema me sentía fascinado. Me imaginaba creando y desarrollando la mayoría de ellos en la vida real, incluso un Gigante de Hierro.

Hoy en día es de las principales ramas de investigación cuyo ritmo está vinculado directamente a los avances tecnológicos de esta nueva Era Industrial. El reto actual es el causante de su origen: Lograr crear un ser artificial con las capacidades de un humano.

Damos inicio con este artículo a una nueva línea de temas a tratar dentro en Automatismos_Xl_Mundo: La Robótica. ¿Cómo comenzamos? pues por el inicio.

Origen de la Robótica

Según varias bibliografías los inicios de la robótica se remontan a los tiempos dela Grecia clásica, quizás antes, pero se denominaban autómatas ¿aburrido? Tranquilo, aquí nos referiremos desde que se utilizó por primera vez la palabra “robot” en la primera mitad del siglo XX. Justo aquí comienza la aparición de los primeros robots comerciales y las primeras empresas desarrolladoras.

Origen de la Robótica

Acompáñanos en este recorrido cronológico resumen de esa línea del tiempo del desarrollo de robots:

  • En 1921, el escritor checo Karel Capek utilizó por primera vez la palabra “robot”, en su obra teatral Robots Universales Rossum (Rossumovi Univerzální Roboti).
  • En 1939, Konrand Zuse desarrolló el primer ordenador electromecánico programable, sentando las bases para la construcción de lo que conocemos hoy como robot.
  • Luego, en 1948, George C. Devol creo lo que conocemos como Robótica Industrial patentando un manipulador programable.
  • En 1958, Ralph Mosher de General Electric desarrollo un robot tipo exoesqueleto. Eran brazos teleoperados, y se llamó Handy-Man.
  • En 1959, el propio George C. Devol junto a Joseph Engelberger fundan la primera empresa de fabricación de robots llamada Unimation.
  • Durante los años 70, comienza el auge y desarrollo de lenguajes de programación para robots.
  • A partir de los 80, se desarrolla la impulsión directa mediante motores eléctricos.
  • En los 90, las investigaciones se orientaban hacia la utilización y desarrollo de sensores para visión y tacto.
  • Finalmente, ya en el siglo XXI, se comenzó a avanzar hacia controladores basados en inteligencia artificial (IA) con la capacidad de aprendizaje automático.

Por supuesto que existen otros hechos relevantes que marcaron la historia, estos son solo algunos ejemplos más notables. Ahora tenemos la duda, acaso sabes bien ¿Qué es un robot?

 ¿Qué es un Robot?

Robótica, Qué es un Robot

Un robot es una máquina que puede ser programada para adquirir la capacidad de moverse, manipular objetos y realizar operaciones a la vez que interactúa con su entorno.

Son utilizados en su mayoría, para realizar tareas repetitivas porque pueden hacerlas de forma más rápida, más barata y mucho más precisa que un ser humano promedio. Son capaces de tomar decisiones de forma autónoma usando análisis de datos, razón por la cual a veces parecen tener un propósito propio.

¿Sabías esto? Si es así, déjanos tu parecer en los comentarios.

 

Categorías de la Robótica

Aunque creas que sólo existen ciertos tipos de robots para actividades muy básicas, lo cierto es que en hoy en día los robots ya son parte de la vida cotidiana, es decir, en las calles, las tiendas, las empresas, y hasta en los propios hogares de las familias. De ahí proviene una de sus características fundamentales que permite clasificarlas en:

Robótica Industrial:

Robótica Industrial

Son robots de manipulación automática, programables y multifuncionales con tres o más ejes que pueden posicionar y orientar piezas, herramientas o dispositivos especiales para la realización de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial. Bien puede ser en una posición fija o en movimiento. Su tarea principal es facilitar el trabajo repetitivo y peligroso en las fábricas.

Robótica de Servicios:

Robótica de Servicios

Son robots que operan de forma parcial o totalmente autónoma para realizar servicios útiles para el bienestar de los humanos y de equipamientos, tales como: la protección, el entretenimiento, el mantenimiento, la limpieza, el transporte, entre otras, excluyendo operaciones de manufactura.

 

Conclusiones

Llegados a este punto ya podemos deducir que la Robótica es una de las áreas más completas de la tecnología y la ingeniería. ¿Aún no lo tienes claro?

Para crear o desarrollar un solo Robot es necesario tener conocimientos de micro-tecnología, automatización, informática, mecánica y física. Esta última es imprescindible para poder calcular cuáles serán sus limitaciones y capacidades a la hora de levantar pesos, transportar objetos, etc. Además, es necesario tener conocimientos de telecomunicaciones, electricidad y electrónica para diseñar toda su instalación eléctrica y la comunicación efectiva entre ellos. Fácil verdad?😁. Desde nuestra experiencia podemos afirmar el desarrollo de la Robótica es un campo que promete, y mucho.

Si te gusta este nuevo tema te invitamos a que te suscribas a nuestra Newsletter para que te avisemos de forma personalizada a tu correo electrónico cada vez que publiquemos un artículo. Solo te tomarán 20 segundos y puedes suscribirte haciendo clic aquí.

Déjanos saber en los comentarios que piensas de la Robótica y si ves viable un futuro sin ella. Si te gustó el artículo déjanos saberlo con tu Like 👍 y comparte este artículo con amigos y familiares.

Puedes unirte aquí a nuestra Comunidad de Telegram para que estés al tanto de todo lo que hacemos.

Hasta la próxima🦾

Deja una respuesta