En este momento estás viendo El Robot da Vinci

El Robot da Vinci

Hola Automatistas, es tiempo de volver a hablar de robótica y esta vez, no será de forma general. Estaremos haciendo énfasis en un robot en específico: El Robot da Vinci. Hablaremos de lo que se ha logrado y lo que se espera lograr con él en el futuro.

Adelantarles que se trata de un robot que trabaja en uno de los sectores más delicados del mundo: La Salud. Robots como estos llevan ya tiempo en el mercado y su desarrollo ha ido en ascenso, fundamentalmente por lo mucho que tienen que aportar.

ROBOTS EN LA SALUD

Las primeras muestras de aplicación de robots en el sector de la salud datan desde los años 80, con la aplicación de brazos robóticos que asistían en cirugías menores. En la actualidad, ya es común la aplicación de tecnologías con Inteligencia Artificial, el análisis de datos y la ejecución de tareas en tiempo real. Todo esto, permite simplificar los flujos de trabajos y reducir riesgos por error humano.

En este sector suelen ser clasificados en tres categorías principales:

Robots de Asistencia Quirúrgica: Los avances en las técnicas de control de movimiento han permitido crear robots mucho más precisos, aumentando los niveles de velocidad y precisión. Algunos robots quirúrgicos incluso pueden poder completar tareas de forma autónoma, permitiendo a los cirujanos supervisar los procedimientos desde una consola.

Robots Modulares: En la salud, existen muchísimos brazos, piernas o exoesqueletos de cuerpo entero robóticos que suelen utilizarse fundamentalmente con fines terapéuticos para ayudar con la rehabilitación después de derrames o lesiones cerebrales traumáticas. Además de discapacidades causadas por esclerosis múltiple.

Robots Móviles Autónomos: Los AMR(Autonomous Mobile Robots) suelen utilizarse por su capacidad de ayudar con muchas necesidades críticas, como pueden ser: la desinfección, la telepresencia, la entrega de medicamentos y suministros médicos.

EL ROBOT DA VINCI

De seguro ya habías oído antes sobre este ejemplar, pero aquí te daremos los datos más importantes e interesantes que te dejaran sorprendido.

Fue creado por una de las empresas pioneras en cirugía asistida por robótica, Intuitive. Da Vinci es una serie o familia de sistemas robóticos quirúrgicos, pero no se equivoquen, no son autónomos, o sea, es el asistente de un médico cirujano, que es quien realiza la cirugía a través de los instrumentos y brazos del sistema, que reproduce los movimientos en tiempo real, pero con un rango mayor de movilidad y precisión.

Hasta la fecha existen 4 modelos o versiones disponibles del Robot da Vinci: Da Vinci SI, Da Vinci X, Da Vinci XI y Da Vinci SP. Todos permiten realizar cirugías mínimamente invasivas. Todos estos sistemas vienen compuestos por tres equipos fundamentales:

  • Consola de Cirujano: donde el especialista médico controla los movimientos de los brazos e instrumentos mientras va observando en tiempo real la anatomía del paciente en 3D de alta definición.
  • Carro del Paciente: este va colocado justo al lado de la cama del paciente, el equipo sostiene la cámara y los brazos con los instrumentos que son controlados desde la consola.
  • Carro de Visión: es quien hace posible la comunicación entre los componentes y a su vez es compatible con el sistema de visión 3D de alta definición.

Robot da Vinci

Un robot de este calibre, por supuesto, que debe seguir ciertas normas y regulaciones para poder ejercer los diferentes procedimientos médicos. Hasta ahora, les han permitido realizar de forma oficial, en ciertos países, cirugías tipo: cardíacas, colorrectal, ginecológica, de cabeza y cuello, torácica, de urología y otras generales como pueden ser hernias y de la vesícula.

Es válido destacar una recomendación que siempre hacen los propios fabricantes, y es que los pacientes deben hablar siempre con su médico. Este es el único capacitado para decidir si la cirugía con el Robot da Vinci es la adecuada o no, para ellos. En la actualidad miles de cirujanos han recibido formación sobre el Robot da Vinci y han realizado más de 10 millones de procedimientos.

Ojo, no estamos recomendando que utilicen este procedimiento quirúrgico. Si bien apoyamos toda idea o producto tecnológico que incrementa la calidad de vida de los humanos, no somos médicos.

Igualmente, sí recomendamos, que además de consultar a su médico, visite páginas de procedimientos ya realizados y posibles resultados.

EL FUTURO DEL ROBOT DA VINCI

Vivimos una época dorada de innovación y tecnologías, entre ellas la Robótica.

Robot Da Vinci

Esta evolución traerá consigo que los robots lleguen a ser 100% autónomos. ¿Imaginas al Robot da Vinci operando solo?

Como resultado ventajoso de esto, médicos y enfermeras podrán pasar más tiempo tomando decisiones importantes y proporcionando asistencia directa a pacientes necesitados.

Concluyendo con el Robot da Vinci

Hasta aquí el artículo de hoy!

Recordarles que siempre agradecemos vuestro apoyo con un Like. También si compartes este artículo con amigos y conocidos a quien creas que pueda interesarles este tema.

Si quieres estar al tanto de todo lo que publicamos te invitamos a que te unas a nuestra Comunidad de Telegram. También puedes recibir todas las alertas de artículos publicados en la comodidad de tu Correo Electrónico suscribiéndote a nuestra Newsletter haciendo clic aquí.

Sin más, hasta el próximo artículo.

Deja una respuesta