En este momento estás viendo Los Sensores, sistemas automatizados

Los Sensores, sistemas automatizados

Hace días realizamos una encuesta en nuestra página de Facebook  y también la enviamos directamente a nuestros subscriptores de la Newsletter. En esta encuesta recibimos bastante retroalimentación positiva sobre las próximas ideas de publicación. En el artículo de hoy comenzaremos hablando de los Sensores.

Hoy nos gustaría traerles algo diferente a lo que hemos venido publicando semanas anteriores. Hemos creado esta nueva Serie de publicaciones llamada «Sistemas Automatizados». En ellas, estaremos tocando de forma básica, directa y por separado todos los subsistemas más generales que componen los Sistemas de Automatización.

Sin más dilación, comenzamos!

Qué son los Sensores?

Seguro que muchas veces has escuchado esta palabra: sensor, pero, sabes realmente que es lo que significa y para que son utilizados?

Los sensores son dispositivos electrónicos capaces de detectar una magnitud física y convertirla en una señal eléctrica. Entre estas magnitudes físicas más comunes tenemos la temperatura, la humedad, la presión, movimiento e iluminación, entre muchas otras.

Cada año el mundo se vuelve aún más dependiente de la tecnología, por lo que incluso los usuarios no profesionales estamos rodeados de sensores en nuestros ambientes más comunes.

En nuestra vivienda contamos con inmensidad de estos dispositivos escondidos en los equipos electrónicos más básicos. Un ejemplo de esto, y probablemente el más conocido es el teléfono móvil. Pues sí, nuestro dispositivo móvil, y desde los más modestos hasta los más avanzados, tienen una relación directa entre su correcto funcionamiento y los sensores con los que cuentan.

A continuación, en la imagen se ilustran tres modelos de Smartphones de similar generación, en los cuáles hemos señalado varios de sus sensores visibles a simple vista.

AutomatismosMundo-Sistemas Automatizados
Imagen tomada de https://commons.wikimedia.org

 

Otro ejemplo muy familiar son los sensores de temperatura con los que cuentan los aires acondicionados para garantizar el confort de las habitaciones. Si cuentas con un sistema de seguridad instalado, encontrarás un sensor de movimiento o presencia en las habitaciones donde desees controlar la seguridad en la vivienda.

Estos son solamente algunos de los ejemplos más básicos y más comunes de nuestra vida diaria en donde puedes encontrar sensores sin mucha dificultad. Pero, son todos los sensores del mismo tipo y sirven para realizar las mismas mediciones? Veámoslo a continuación.

Tipos de sensores

Existen varias categorías de sensores, las cuáles listaremos a continuación.

1-Sensor de Temperatura: Son utilizados para medir la temperatura en el aire o en sólidos y/o líquidos. Dentro de esta categoría podemos encontrar:

  • Termopares, RTD, Termistores, Termostatos.
Automatismos_Xl_Mundo-Temperatura
Imagen tomada de https://srcsl.com/tipos-sensores-temperatura/

 

2-Sensor de Presión: Son utilizados para realizar la medición de presión de gases o líquidos. Encontramos entre estos:

  • Manómetros analógicos o digitales, Membranas, Piezoeléctricos, entre otros.
Automatismos_Xl_Mundo-Sensores-Presión
Imagen tomada de www.bdsensors.de

 

3-Sensor de Caudal: Utilizados para recoger las velocidades de aire y líquidos.

  • Turbina, Magnético…
Automatismos_Xl_Mundo-Sensores-Caudal
Imagen tomada de https://0grados.com.mx/sensor-de-flujo-electromagnetico/

 

4-Sensor de Humedad: Son utilizados para medir la humedad relativa en un área específica. Pueden ser utilizados tanto para interiores como para exteriores, y los podemos encontrar tanto analógicos como digitales.

  • Sensores de H. Relativa y Sensores de H. Absoluta, Capacitivos, Resistivos y de Conductividad Térmica.
Automatismos_Xl_Mundo-Sensores-Humedad
Imagen tomada de https://foro.hacklabalmeria.net/t/comparativa-sensores-humedad

 

5-Sensor de Aceleración: Están pensados para realizar una medición de aceleración o vibración.

  • Acelerómetros, Triaxiales…
Automatismos_Xl_Mundo-Sensores-Acelerómetros
Imagen tomada de https://www.tam.com.mx/hansford-sensors-menu/acelerometros

 

6-Sensor de Velocidad Angular o Lineal: Utilizados para medir el desplazamiento de un dispositivo en una unidad de tiempo.

  •   Potenciómetros, Encoders…
Automatismos_Xl_Mundo-Sensores-Velocidad
Imagen tomada de https://sensores-de-medida.es/medicion/sensores-y-transductores/sensores-de-angulo-y-rotacion

 

7-Sensor de Presencia: Son utilizados para la localización de personas en un espacio físico determinado, con el objetivo de la activación o desactivación de un sistema.

  • Inductivos, Capacitivos y Ópticos.
Automatismos_Xl_Mundo-Sensores-Presencia
Imagen tomada de https://www.netatmo.com/es-es/guides/security/burglary/solutions/presence-sensor

 

Pirámide de Automatización

A continuación, les mostramos la pirámide que rige los procesos integrales automatizados. Esta pirámide estará muy presente en toda esta Serie de Publicaciones, por lo que de seguro la estarán viendo en posteriores artículos. Hoy nos concentraremos solamente en el nivel 1 o más bajo de la pirámide. En esta base se encuentran los dispositivos de campo, donde se encuentran los sensores y actuadores.

Automatismos_Xl_Mundo-Sensores-Pirámide
Imagen tomada de https://bookdown.org/alberto_brunete/intro_automatica/automatizacionindustrial.html

 

Tenemos que tener en cuenta que una de las bases fundamentales de un sistema automatizado son sus sensores. Como vimos al inicio del artículo, son los encargados de medir la magnitud física deseada y luego convertirla a una señal eléctrica para su lectura, procesamiento y tratamiento de datos por parte de un Controlador. Podríamos prácticamente argumentar que sin estos dispositivos no podríamos construir un sistema automatizado en toda regla.

Importancia para los Sistemas de Automatización

Resumiendo: En un Sistema Automatizado son uno de los pilares fundamentales que lo soportan. Cuentan con aplicaciones prácticamente innumerables, siendo capaces de dar solución a problemáticas complejas donde es necesario utilizar equipamiento especializado.

En sistemas de seguridad, vigilancia y monitoreo en general son fundamentales, pero, no existirían procesos industriales sin estos dispositivos. No serían tan desarrolladas las industrias modernas de las telecomunicaciones, medicina, automovilismo, aeronáutica civil, militar y espacial, entre innumerables otras,  sin la incorporación de los sensores.

 

Con el avance de la tecnología y el desarrollo de la automatización, podemos entender aún más la importancia de estos dispositivos en nuestra vida diaria, las facilidades y el valor agregado que nos aportan. Pero, a hoy en día con la creación de las placas de desarrollo como Arduino y Raspberry PI somos capaces de aprender como utilizar estos pequeños dispositivos a nuestro antojo desde tempranas edades.

Si te gustó nuestro artículo no te olvides de dejarnos un Like y apoya nuestro trabajo compartiendo para que podamos llegar a más usuarios. Recuerda unirte a nuestra comunidad de Facebook, seguirnos en Twitter, visitar nuestro contenido exclusivo en Instagram y suscribirte a nuestra

Esta entrada tiene un comentario

  1. Eduardo Perera

    Tengo la impresión de haber leído ya en los inicios de este blog algo sobre los sensores que me resultó muy interesante, sobre todo porque es un tema con el que estamos permanentemente.en contacto en nuestra vida diaria y que es más comprensible para profanos. Estoy seguro de que este amplia y complementa la información que y tenía al respecto. Muy interesante e instructivo

Deja una respuesta