En este momento estás viendo Todo lo que necesitas saber sobre los HMI

Todo lo que necesitas saber sobre los HMI

Hoy les queremos traer un tema del cual no podemos dejar de hablar en la automatización: Los HMI!

Antes de continuar leyendo te recomendamos que si aún no has visitado nuestro artículo «PLC, todo lo que necesitas saber», lo hagas antes de seguir con este ya que te facilitará los conocimientos básicos sobre los Autómatas Programables.

Sin más, ¡comenzamos!

¿Qué son los HMI?

La Interfaz Hombre-Máquina o Human Machine Interface (HMI) por sus siglas en inglés no es más que un conjunto de dispositivos que permiten la interacción entre el personal técnico y el proceso. Es la herramienta principal utilizada para la coordinación y el control de los procesos industriales.

Una de sus principales funciones consiste en mostrar en tiempo real la información de las variables que intervienen en el proceso automatizado (temperatura, presión, conductividad, potencia, apertura y cierre de válvulas, estados de bombas, entre muchas otras).

Son capaces de realizar gráficas de valores históricos para análisis posteriores y en tiempo real con el objetivo de optimizar al máximo el sistema automatizado.

Automatismos_Xl_Mundo-HMI
HMI diseño para proyecto laboral personal

 

En la imagen anterior se observa un HMI diseñado para la automatización y el control de un destilador de agua por termocompresión. Consta de un grupo de sondas de presión, nivel y temperatura, válvulas electroneumáticas, una soplante y varios pilotos luminosos para indicar los estados de funcionamiento del sistema.

Algunos modelos de HMI

Actualmente en el mercado de las Interfaces Hombre Máquina existen numerosas variantes para hacer una selección de un dispositivo óptimo para nuestras necesidades.

Existen fabricantes como SIEMENS con sus Comfort Panles, Schneider Electric con sus Magelis, Omron con la serie NS/NB y Allen Bradley con los Panel View, por mencionar a los más utilizados. Debes tener siempre en cuenta que los criterios de utilización varían mucho y dependen bastante de la representación de cada una de las compañías en las diferentes zonas geográficas.

Automatismos_Xl_Mundo-SIEMENS
SIEMENS HMI

 

Automatismos_Xl_Mundo-Schneider Electric-HMI-Magelis
Schneider Electric HMI

 

Automatismos_Xl_Mundo-Omron-HMI
Omron HMI

Automatismos_Xl_Mundo-AllenBradley-HMI-Panel View
Allen Bradley HMI

Duda común: ¿HMI = SCADA?

Esta es una de las dudas más comunes que tienen muchos usuarios cuando escuchan cada uno de estos dos conceptos. A continuación dejaremos claro si realmente estamos hablando de lo mismo o no.

SCADA

Supervisory Control And Data Acquisition es su significado en inglés. En español estaríamos hablando de Control de Supervisión y Adquisición de Datos.

Los SCADA son utilizados para monitorear y controlar  grandes espacios, normalmente una planta de producción completa. Los sistemas SCADA son una combinación de subsistemas que incluyen, desde los dispositivos de campo (sensores y actuadores), hasta los RTU´s(Terminales de Control Remoto), PLC y HMI.

Los datos de cada uno de estos subsistemas son enviados al SCADA, el cual cuenta con su propio HMI, y ahí es donde radica la mayor confusión en este tema.

Lo dejamos claro de esta forma: Un HMI puede formar parte de un SCADA, pero un SCADA no puede formar parte de un HMI.

Veámoslo ilustrado en la siguiente imagen:

Automatismos_Xl_Mundo-vs-SCADA
Imagen tomada de RealPars

 

Como puedes observar, los dispositivos de campo tributan sus señales a cada subsistema gobernado por un RTU, que a su vez tiene su propia HMI para visualizar y controlar los datos del subsistema de forma local. Luego cada uno de estos dos subsistemas tributa la información al PLC o RTU principal, el cual la procesa y la envía finalmente al SCADA para visualizarlo y controlarlo de forma total desde el ordenador en este caso.

A continuación, podrás ver el ejemplo en video de todo lo que engloba la solución de los SCADA en la actualidad, su interrelación con la Industria 4.0 y todas las ventajas de su utilización.

 

Para terminar

Con este corto, pero conciso artículo, quisimos puntualizar lo básico de las Interfaces Hombre Máquina y para qué son utilizadas. Esperamos que se haya evaporado la duda acerca de la diferencia entre un HMI y un sistema SCADA, ya que es algo muy recurrente en este tema.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Si fue así déjanos un Like y compártelo para que más lectores puedan beneficiarse.

Recuerda suscribirte a nuestra Newsletter y apoyarnos en nuestras redes sociales. Si tienes alguna duda en particular, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o plantearla en nuestra comunidad de Facebook.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. miguel angel

    muy interesante e ilustrativo

    1. Hola Miguel Angel. Gracias por su comentario y nos alegra mucho que le haya gustado nuestro artículo.
      Saludos

Deja una respuesta