En este momento estás viendo La Industria 4.0 a través de ejemplos

La Industria 4.0 a través de ejemplos

La Industria 4.0, al igual que las ciudades inteligentes, constituyen uno de los avances tecnológicos que debemos al Internet de las Cosas. Con respecto a este tema existen muchas incógnitas, pero se puede resumir a lo siguiente:

La cuarta revolución trata de incorporar toda la nueva tecnología de Internet a los procesos de producción.

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0 consiste en interconectar todas las partes de una empresa, dando lugar a una automatización efectiva y una empresa más inteligente. En este concepto de industria es primordial la unión entre el mundo real y el virtual.

Este nuevo concepto trae consigo numerosas ventajas entre las cuales podemos mencionar:

  • Reducción del tiempo de producción
  • Optimización de los niveles de calidad
  • Mayor seguridad en los procesos
  • Flujo de datos más eficientes

Veamos ejemplos reales de como se aplica la Industria 4.0 en la actualidad.

Aplicaciones reales de la Industria 4.0

Robótica colaborativa en la Industria 4.0

Una de las aplicaciones de mayor impacto relacionada a la robótica colaborativa viene a través de Ali Babá. El gigante chino ha abierto el almacén inteligente más grande de China con 60 robots. Su impacto ha sido tan directo que han disminuido la actividad laboral humana hasta un 70%, a continuación mostramos un video sobre el funcionamiento de este almacén.

Industria de la construcción en la Industria 4.0

Otro ejemplo de robótica colaborativa lo tenemos con SAM (Mason semi automático por sus siglas en inglés), un robot diseñado para la construcción de muros. Creado por Construction Robotics, con sede en Nueva York, el robot de colocación de ladrillos promete aumentar la productividad y reducir los costos laborales generales. SAM requiere un compañero humano para los detalles de las obras, pero el trabajo pesado se deja al robot. Mientras que el mejor constructor coloca 1000 ladrillos por día, este robot puede colocar 3000, siendo tres veces más rápido que los humanos, y nunca se cansa ni comete errores. Aquí un ejemplo de cómo la Industria 4.0 está cambiando la industria de la construcción.

Producción de alimentos en la Industria 4.0

La industria alimentaria también ha sido favorecida con las nuevas tecnologías. En el próximo video se muestran las bondades de estas tecnologías en la ganadería. Desde maquinarias diseñadas para ordeñar vacas hasta sistema de gestión que permite saber que cantidad de leche ha producido cada una. Todo enfocado en aumentar la eficiencia del proceso productivo.

Generación de energía en la Industria 4.0

Se estima que para el 2050, los parques eólicos generarán el 30% de la energía eléctrica mundial. Con el avance de la tecnología, General Electric ha sido el pionero en la creación de Parques Eólicos digitales. Gracias a la adaptabilidad presentada por esta solución, se puede aprovechar la energía renovable en lugares que anteriormente era imposible.

Fabricación en la Industria 4.0

Audi está haciendo su producción apta para el futuro con la fábrica inteligente. En esta fábrica del futuro, Big Data, la creación y conexión inteligente de grandes volúmenes de datos, facilitará la fabricación basada en datos y, por lo tanto, altamente flexible y altamente eficiente. Un método de producción en el que Audi ya no puede construir sus autos en una línea de ensamblaje, pero según un concepto radicalmente nuevo y disruptivo es el ensamblaje modular. Vea un ejemplo de Industria 4.0 en fabricación a continuación.

Conclusiones

Esperamos te haya resultado interesante este artículo en el cual se refleja de una manera muy sencilla la Industria 4.0, si hay algo que quieras conocer en específico o algún tema que quieras sugerir, déjalo en los comentarios. Recuerda suscribirte a nuestra Newsletter para que estés informado de todos nuestros artículo y seguirnos en las redes sociales y Canal de Youtube.

Deja una respuesta