Hola Automatistas, seguro que extrañaban ya los artículos de robótica, pues nosotros también. Por eso estamos aquí para compartirles sobre un tema muy difundido: La robótica en almacenes.
La aplicación de tecnologías robóticas para lograr la automatización de los procesos en almacenes, y poder aplicar el término Almacén Inteligente está siendo un tema muy solicitado en la industria en estos años. Simplemente la aplicación de la palabra inteligente se entiende por dotar de autonomía y rentabilidad a la mayoría de los procesos que comúnmente se realizan de manera manual.
Para lograr esto es necesario mencionar algunos conceptos que debes conocer ya de la actual Industria 4.0, como son: Internet de las cosas (IoT), Robótica Colaborativa, Logística Inteligente, Inteligencia Artificial, Big Data, Comercio Electrónico, entre otras, algunas ya tratadas aquí en nuestra web y otras que sin dudas las veremos pronto.
¿Qué es un almacén inteligente?
Empecemos aclarando que un almacén inteligente o robotizado es aquel que cuenta con sistemas automáticos y software especializado para el control y manejo de sus mercancías. El uso de maquinaria en el ámbito logístico no es algo nuevo, sin embargo, la digitalización y el advenimiento de la Industria 4.0 han resultado en avances importantes en el campo de la robótica y la automatización aplicada a cada eslabón de la cadena de suministro.
Dejemos claro que quien está ejerciendo presión en el sector logístico es el propio crecimiento del comercio electrónico. La demanda por agilizar todos los procesos para lograr unas entregas más rápidas y flexibles han llevado a la utilización más agresiva de estos almacenes inteligentes. Para lograrlo, los almacenes están apostando por la automatización y por la nueva generación de sistemas de gestión, impulsando un mercado que ha crecido con fuerza estos últimos años. Todo esto ha puesto en evidencia de que los modelos tradicionales de gestión de mercancías no son capaces de agilizar las operaciones lo suficiente como para cumplir con estos objetivos.
Todo este avance en el sector del almacenamiento y la logística está respaldado por los principales proveedores de soluciones para el almacenamiento. Estos proveeen de soluciones tanto hardware como software, que están apostando con fuerza por la modernización del sector. Actualmente, estas empresas ya han logrado lanzar al mercado soluciones de automatización y gestión de almacenes. Algunas de ellas potenciadas con inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías que apoyan la digitalización de las operaciones.
Razones para elegir la robótica en almacenes
Según datos internacionales existen muchos motivos por los que es necesario aplicar la automatización en almacenes tradicionales, entre estos están:
- Software de gestión automático: es fundamental en un almacén inteligente gestionar de forma automática las entradas y salidas de la mercancía, conocer su ubicación, rotación, fecha de caducidad y reubicaciones para la preparación de pedidos previos.
- Ahorro de espacio: reducir los espacios entre pasillos e incrementar la altura de los estantes es primordial, obteniéndose un ahorro considerable de la superficie dedicada al almacén.
- Alto rendimiento: incrementar las velocidades de desplazamientos verticales y horizontales, lo que permite ciclos más cortos de entrada y salida de mercancía.
- Ampliaciones y adaptaciones: muchos de estos sistemas tienen un concepto modular, lo que permite ampliaciones según las necesidades de almacenaje, del flujo de mercancía, cambios de formato de las unidades o en la política de recogida de pedidos y de preparación de los mismos.
Operaciones más comunes a automatizar
Tal vez en un futuro no muy lejanos los almacenes terminen por prescindir de la mano de obra humana. Hoy día, incluso en los centros más modernos sigue siendo necesario un cierto nivel de intervención humana. Como en todo proyecto de automatización, los almacenes se escapan de ellos. Podemos encontrar siempre condiciones que van a limitar muchas posibilidades. Debemos ser capaces de estudiarlos y evaluarlos hasta dar con el escenario y los sistemas más orientados a los objetivos de eficiencia y productividad que se pretendan conseguir.
Algunas de las soluciones más utilizadas para automatizar un almacén son las siguientes:
Sistemas auxiliares para la manipulación de mercancías
- Transelevadores: Es un sistema automático capaz de recoger y colocar mercancías paletizadas en los estantes. Un transelevador está formado por una robusta torre que discurre a lo largo de los estantes y por una cuna con horquillas donde se acoplan los palets al trasladarlos. Su utilización permite sustituir montacargas elevadores.
- Robots antropomórficos para agarre y desplazamiento automático: Algunos almacenes donde la operativa es predecible y estable, permiten la instalación de brazos robóticos para ejecutar toda la fase de preparación de pedidos de manera automática. Estos son robots industriales fijos que normalmente asisten en la colocación y paletización de mercancía.
- Robots auxiliares que asisten al operario en las operaciones de agarre y desplazamiento: En este campo, robots que ayudan al trabajador en el desarrollo de las tareas, estos incluyen:
- Brazos mecánicos para el manejo de cargas pesadas que permiten al operario trasladar mercancías pesadas para su paletización.
- Máquinas de embalaje para adoptar muy diversos formatos dependiendo del tipo de embalaje que se necesite.
- Exoesqueletos mecánicos, también tratados como EPI (Equipo de Protección Individual), son trajes móviles robóticos que se ajustan a la persona que los lleva mejorando sus capacidades físicas y limitando la fatiga a la hora de ejecutar movimientos.
Transporte de mercancías entre distintas zonas
- Paleta Transportadora: se desplaza a lo largo de los pasillos entre estantes y las acerca desde y hacia cualquier dirección. La versión semiautomática trabaja con el operario ya que puede ser programado y manejado directamente desde una tableta.
- Transportadores: Ya sean de rodillos, bandas o cadenas, los transportadores son un sistema estático de traslado de cargas en el almacén. Ahorran desplazamientos de mercancías con equipos de manutención manuales. Suelen concebirse como complemento indispensable de los transelevadores en almacenes automáticos.
- Electrovías: cubren la misma operativa que los transportadores con la diferencia de que cuentan con un sistema de guías aéreo (no va anclado al pavimento del almacén). Su principal ventaja es la alta velocidad que alcanzan y por ello son usadas para medias distancias.
- Vehículos AGV: estos vehículos son capaces de seguir un camino trazado sin ninguna intervención humana. Son similares a montacargas y cuentan con una plataforma de carga con horquillas. Sus sensores les permiten captar y seguir el rastro de ondas de radiofrecuencia lanzadas por un emisor.
Conclusiones
Y esto es todo amigos. Esperamos que hayan podido constatar que a pesar de que en un inicio es necesaria una inversión importante, la alta rentabilidad termina siendo evidente. Más allá de brindarles este artículo de forma instructiva e informativa para demostrar que mediante la aplicación de estas nuevas tecnologías es posible acercarse cada vez más a la excelencia en los servicios de almacenamiento y por tanto un incremento de eficiencia en la gestión de la cadena de suministros, tratamos de abarcarlo todo para ayudar, a quien lo requiera, a decidir que opción puede adaptarse más a su empresa o negocio.
Recuerden que si tiene alguna duda o sugerencia de algún tema al respecto, que deseen que expliquemos o desarrollemos, puede dejarlo en los comentarios o a través de nuestro formulario de contacto y con gusto lo atenderemos.
Si les gustó el artículo déjennos un LIKE y compartan con sus amigos en Redes Sociales. Recordarles que tenemos un Canal en Telegram donde estamos compartiendo, debatiendo y publicando contenido super interesante de forma exclusiva y sistemática, les aseguro que les encantará.
No quiero irme sin invitarte personalmente a que te suscribas a nuestra Newsletter donde cada domingo recibirás un correo con contenido cargado de conocimientos sobre Automatización, Robótica, Electricidad y Domótica. Te aseguro que será un contenido que no querrás perderte. Suscríbete!
Nos vemos pronto!
Articulos Relacionados: